Sabrina tiene FIBROSIS QUÍSTICA y ruega por su MEDICACIÓN

sabrina-monteverde-trikafta-reclamo-obra-social
sabrina-monteverde-trikafta-reclamo-obra-social
Su caso se hizo viral en 2020 y conmovió al país. Había logrado que la obra social le pague el Trikafta, pero ahora todo vuelve a estar demorado.








Sabrina Monteverde (22) es una cordobesa que en julio del año pasado conmovió a toda la Argentina con su desesperado pedido. La joven padece fibrosis quística y, por su condición particular, solo un tratamiento puede mejorarle la calidad de vida: se trata del medicamento Trikafta, que por el momento sólo se produce en Estados Unidos.

Lo ocurrido en 2020 se hizo viral, fue dado a conocer también por El Doce y se compartió miles y miles de veces. Gracias a la presión ejercida, la Justicia se expidió de forma rápida y Sabrina logró acceder a la medicación.

Sin embargo, a menos de un año, la joven se encuentra otra vez rogando por su vida.

El reclamo

Si bien en la ocasión anterior fue Apross quien se encargó de poner el dinero para obtener el Trikafta, Sabrina explicó que ahora la causa judicial indica que es la obra social del SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) la que debe facilitar el aporte para la medicación. Esto ocurre porque la madre de la joven es docente.

El inconveniente es que la medida cautelar que en agosto obligó a Apross a cubrir el tratamiento fue recusada ahora por OSDOP, que debía poner el importe para cubrir 90 por ciento del monto de la cobertura para el tratamiento de la joven en este 2021.

Un nuevo pedido desesperado

La medicación de Sabrina se está agotando y solo tiene pastillas para llegar a la primera semana de marzo. El gran problema es que el Trikafta viene de Estados Unidos y la demora en la importación es de casi 30 días, por lo que es casi seguro que las trabas que está poniendo la obra social la obligarán a interrumpir su tratamiento, con las consecuencias que esto trae para su salud.

En las redes sociales la joven mostró las mejorías que en apenas un par de meses pudo obtener gracias a este fármaco. De hecho, le contó a El Doce que antes de empezar a consumirlo en 2020 tenía apenas un 37 por ciento de capacidad pulmonar y hasta evaluaban tener que realizarle un trasplante, pero que ahora ya alcanza un 60 por ciento y es algo que puede seguir mejorando.

“Llega un punto donde no tengo más fuerzas. La otra vez lo logré gracias al apoyo de la gente”, lamentó Sabrina, que exigió que esta vez la resolución de la Justicia sea definitiva porque quiere seguir viviendo.

“Acá estoy, peleando por mi vida. Esto es lo único que puede frenar el deterioro de mi cuerpo”, había contado Sabrina el año pasado cuando grabó el video que se hizo viral en varias partes del mundo y tiene casi 10 millones de reproducciones. Ahora, la desesperación y la urgencia la obligaron a recurrir a los medios y a sus redes sociales otra vez para intentar tener una respuesta que sea inmediata.

Qué es

Trikafta es una "terapia de combinación triple" que en octubre de 2019 se aprobó en Estados Unidos y es el único tratamiento que mejora la calidad de vida de Sabrina debido a la particularidad de su fibrosis quística.

“Esta medicación es milagrosa”, le había dicho la madre de la joven a El Doce en aquella ocasión. Gran parte de la familia es profesional de la Salud y siempre están al tanto de los avances médicos en EE.UU.

“Para mí un día es un año”, reveló ella sobre la necesidad urgente de no cortar su tratamiento.

Fuente: Eldoce.tv
Lo más visto