INQUILINOS de San Juan temen por los aumentos en los ALQUILERES y piden la extensión del congelamiento

Además, señalaron supuestas maniobras oscuras por parte de los propietarios para gambetear la nueva ley de alquileres y desalojar a los inquilinos. Afirman que el aumento del canon locativo para las propiedades que no están alquiladas "se fue por la nubes".




Por Lucas Laciar



Desde la Asociación de Inquilinos de San Juan advierten que si el Gobierno Nacional no extiende el Decreto 320, se vendrá un aumento importante de los alquileres en medio de una crisis económica y pandémica que golpearía muy fuerte a las familias sanjuaninas. Pero incluso la extensión de esta medida que debía terminar en enero y seguirá hasta el 31 de marzo ha llevado a los propietarios de los inmuebles realicen maniobras oscuras para gambetear la nueva ley de alquileres y el DNU 320, afirman en la entidad.

"Sabemos que es muy difícil que se vuelva extender  pero no podemos dejar de pedir que siga vigente porque tenemos mucha gente endeudada", señaló el titular de la Asociación de inquilinos de San Juan, Víctor Bazán a Diario Móvil.

En este sentido, el dirigente  explicó que "tenemos la ley nueva que dice cuáles son los aumentos que se van a dar en el año, pero la realidad es que desde que salió la ley de alquileres y se tomó conocimiento de nuevo decreto 320, que impide desalojos, aumentos y todo eso".
"Pero la consecuencia es  que los valores de los cánones locativos sonido por las nubes", advirtió Bazán.

Cabe destacar, que el incremento del valor del canon locativo, es para las personas que están por alquilar y no para las que ya están alquilando, ya que el DNU 320 lo prohíbe.

Pero esto no es todo sino que los inquilinos locales advierten que "los propietarios está diciendo que la registración de los muebles en el AFIP, va a tener síntomas de aumento para los contratos y éste no va a ser así, no tiene porqué absorber eso inquilino".

En contraposición a la supuesta postura de los propietarios, Bazán afirma que "lo que vamos a lograr con esto, es tener un número real de la gente que alquila, las condiciones en que alquilan, el aprecio que alquiler y ahí vamos a ver de qué manera el mercado impone una condición de cuánto hay que pagar, en una moneda extranjera encubierta en el peso".

Maniobras oscuras

Según el dirigente "no hemos tenido desalojos directos, pero si hostigamientos con cartas documentos donde le piden a un inquilino que se retire ya que supuestamente el inmueble está en venta". Esto se explica ya que no pueden incrementar el canon locativo mientras hay gente alquilando, pero si lo pueden hacer en una propiedad deshabitada.
"Otra cosa que están haciendo mucho, para evadir todo esto, es hacer un contrato de comodato qué es como si fuera un préstamo para disfrazar el alquiler de eso y no cumplir con la nueva ley", aseguró Bazán.
Lo más visto