Cristina sobre el FMI: «no podemos pagar la deuda, no tenemos la PLATA»

La vicepresidenta participó de la apertura de un Espacio de la Memoria y se refirió a la negociación con el FMI; criticó con dureza a la oposición y luego pidió un acuerdo por el endeudamiento


 

La vicepresidenta Cristina Kirchner durante un acto en Las Flores. Créditos: La Nación

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner participó hoy de en un acto en la localidad bonaerense de Las Flores para formalizar la apertura de un Espacio de la Memoria que funcionará en la exBrigada de Investigaciones del lugar, en el marco del Día Nacional Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

”Hoy, a 45 años del golpe cívico militar, vamos a estar en Las Flores, Provincia de Buenos Aires, en la apertura del Espacio de la Memoria que funcionará en la ex Brigada de Investigaciones de la localidad. Como estamos en pandemia, ya saben… lo van a poder seguir por redes”, publicó la expresidenta a través de la red social Twitter.

Recordó la vicepresidenta cuando visitó Las Flores, con Néstor Kirchner, en una etapa de la juventud. “La última vez que vine aquí fue hace 10 años, como presidenta. Tiene que ver mucho con el 24 de marzo. Vine al Parque Industrial, que inauguramos nosotros. Hasta que no llegamos nosotros no había parque industrial. De las 500 cuadras que tenía entonces Las Flores, 200 habían sido pavimentadas entre 2003 y 2011. Lo mejor que puede hacer un gobernante: inaugurar fábricas, o dar préstamos. A veces nos tildan de intervencionistas. Vinimos a dar un crédito para aumentar la producción”. Y añadió, hilando con el golpe de estado: “Fue tal el dolor que produjeron con las muertas, las desapariciones, las torturas y los exilios. Quisieron imponer un modelo económico”.

Apuntó después, sin nombrarlo, contra el expresidente Mauricio Macri. “Se hicieron los otarios cuando a la deuda de ellos, la tuvimos que pagar todos los argentinos. No me refiero a la deuda que tomaron durante los últimos cuatro años. Además de recordar a los torturados, debemos hacer un ejercicio docente para desentrañar el sentido común. Me sorprendió el título de Clarín: terrible titular sobre la desclasificación de documentos del Departamento de Estado. No solo sobre el conocimiento de Estados Unidos sobre la inminencia del golpe militar. Ayuda a entender muchas cosas que nos pasaron antes y después de la dictadura”.

Vacunas y deudas

Luego, la vicepresidente se refirió a la pandemia. “Quién diría que las únicas vacunas que contamos hoy son rusas y chinas”, dijo. Y añadió: “A nadie se le escapa que fue la visión de una Argentina multilateralista las que nos permitió acceder a las vacunas de la Federación de Rusa. Néstor y yo nunca nos fuimos de vacaciones a Rusia y Beijing. De vacaciones nos íbamos a Nueva York y a Disneyworld. Aunque me guste Nueva York yo sé cómo defender los intereses de la Argentina, ojo”.

“El que contrajo la deuda fue Macri. No estamos diciendo de no pagar la deuda. Nuestro espacio político fue el único que pagó las deudas de todos los otros gobiernos. Deberíamos hacer un esfuerzo, el oficialismo y la oposición, para que nos den mayor plazo y otra tasa de interés de una deuda que otros contrajeron. Los plazos y las condiciones son inaceptables. No podemos, no tenemos la plata para pagar”, dijo la vicepresidente sobre la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Además, pidió un acuerdo con la oposición sobre el endeudamiento externo. “Va a ser difícil gobernar la Argentina así, si no es imposible”, dijo.

Del acto, participan, entre otros, el diputado nacional Máximo Kirchner y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que cometió un furcio al inicio al llamar “Presidenta” a Cristina. Además, están en el lugar Gladis D’Alessandro, esposa del detenido-desaparecido Carlos Labollita, amigo de Néstor Kirchner y Cristina. La ex Brigada de Investigaciones de Las Flores, en el centro provincia de Buenos Aires, funcionó como un centro clandestino de detención durante los años del gobierno militar que se inició en el golpe del 24 de marzo 1976.

¿Qué opinas de esta nota?