En plena PANDEMIA, el Sindicato de Sanidad hace PARO en clínicas y hospitales PRIVADOS de todo el país

Nacionales
Salud-privada
Salud-privada
El paro consistirá en el cese de actividades de tres horas por turno y solo se atenderá urgencias.






Este viernes, el sindicato de Sanidad está realizando un paro escalonado de actividades en clínicas y hospitales privados para reclamar mejoras salariales. «Nunca hemos trabajado tanto y cobrado tan poco», expuso el gremio que conduce Héctor Daer, en un comunicado donde también sostienen que han llegado al «límite de tolerancia» y no descartaron nuevas medidas de fuerza. El Ministerio de Trabajo podría intervenir en las próximas horas.

Según informó la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), los trabajadores enrolados en la fuerza realizarán cese de actividades durante tres horas por turnos y durante ese período solo se atenderán urgencias. Esta decisión que tomó FATSA se enmarca dentro del plan de lucha que inició ayer con asambleas ante la «pérdida del valor adquisitivo de nuestros salarios» que «adquirió proporciones intolerables» durante el año pasado, donde el personal de salud fue protagonista.

«Luchamos en forma ejemplar y desigual contra la peor pandemia de la que tengamos memoria, y venimos soportando el deterioro de nuestros ingresos mes a mes», recordaron en la misiva. Este lunes convocaron a una nueva asamblea y, en caso de no tener una respuesta al reclamo, habrá nuevas medidas de fuerza el martes. Mientras, el escenario sanitario de Argentino se complejiza con un alza -leve pero constante- en la curva de contagios.

Con la premonición de que este año también tendrá como protagonista al sector sanitario ante la llega de la segunda ola de Coronavirus, Daer relató que la medida de fuerza se da en la antesala a la negociación paritaria y luego de una reunión sin éxito con el Ministerio de Trabajo y la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS). «Estamos a 90 días de discutir la paritaria de este año y no pudimos todavía recomponer la del 2020», expuso.

Asimismo, recordó que le «adeudan» al sector «entre el 15 y 16 por ciento». En la última reunión, los representantes sindicalistas pidieron a la FAPS un incremento del 16% a partir del mes de abril, algo que fue rechazado por los prestadores de salud. «En pleno pico de la pandemia no pudimos cerrar un acuerdo. Estamos exigiendo una recomposición acorde a diciembre de 2020», remarcó.

En tanto, los empresarios sanitarios argumentaron que «no cuentan con los recursos para disponer nuevos aumentos salariales por el desmedido aumento de costos sufridos durante el 2020, potenciados con el advenimiento de la pandemia, y del retraso en los valores de las prestaciones por parte de todo el sector financiador».

En caso de no avanzar las negociaciones entre el sindicato y las prestadoras de salud, el Gobierno analiza la posibilidad de intervenir y dictar conciliación obligatoria para evitar el impacto en los centros sanitarios. Desde el entorno de Daer reconocieron que pidieron a Alberto Fernández que intervenga e incluso analiza sumar a obras sociales a la mesa paritaria para visibilizar la problemática.

Tras el inicio del «Plan de Lucha» gremial, el empresario Claudio Belocopitt -dueño de SwissMedical- estuvo en A24 y definió al paro como una «catástrofe» y reconoció que «hay una crisis de financiamiento del sistema de salud», que alcanza también a obras sociales y empresas prepagas.

Al mismo tiempo, recordó que los problemas del empresariado -que impactan en el salario de los trabajadores- se profundizaron con el cese del ATP por parte del Gobierno nacional. «Acá no hay empresarios contra trabajadores, estos muchachos cuidaron la salud de los argentinos y a esta gente les dicen que no se puede actualizar, se les tiene que caer la cara de vergüenza», confesó.

Fuente: El Intransigente
Te puede interesar
Lo más visto