Viajó 1.400 kilómetros para ser atendido por una médica sanjuanina y NO PERDER su PIERNA

Se trata de Dardo Romans, de 59 años, quien tuvo que viajar dos veces a San Juan para poder ser atendido por la doctora Carmen Nievas de la Fundación CenCor y así no perder una de sus piernas.


Foto de Leandro López para Diario Móvil

La primera cirujana cardiovascular en la provincia, Carmen Nievas es reconocida a nivel nacional por realizar una cirugía con láser transmuscular única en todo el mundo y ayuda a personas de todo el país a no perder sus piernas y que puedan seguir caminando. Gracias a este reconocimiento fue que Dardo Romans de 59 años y oriundo de Las Grutas, provincia de Río Negro pudo llegar a San Juan y continuar caminando.

Dardo habló con Diario Móvil y contó: «En los hospitales de allá me dijeron que me tenían que amputar una pierna, pero en Facebook vi que un hombre había conservado sus piernas gracias a una doctora sanjuanina, así fue como me puse en contacto con la doctora Nievas y vine por primera vez a San Juan en febrero».

Tras venir y conversar con la cirujana cardiovascular que trabaja en la Fundación CenCor se puso fecha para la cirugía. La fecha tan esperada era en abril, unos días después del inicio de la cuarentena: «Llegué a San Juan el 14 de abril, con todos los papeles que aseguraban que no venía a pasear, sino que tenía programada una cirugía, pero no pude tener la intervención quirúgica».

«Llegué al Encón, de ahí me llevaron a la Terminal donde supuestamente me tomaban la temperatura y de ahí me acompañaban a la fundación, pero en la Terminal me dijeron que dejara el auto ahí y que me llevaban a un hotel para hacer la cuarentena. Tras dos días discutiendo con el dueño, ya que yo no iba a pagar los $3.000 diarios, me realizaron un hisopado, y me llevaron custodiado al límite de San Juan donde me dijeron que me tenía que ir», recordó Dardo.

De esta manera, el hombre tuvo que viajar 2.800 (ida y vuelta) sin un resultado positivo y con riesgos de perder su pierna: «La operación era de suma urgencia, al llegar a las Grutas tuve ataques de pánico y podría haber perdido mi pierna».

Los meses pasaron, la situación en el país se fue normalizando, San Juan abrió sus fronteras para los turistas y llegó el día tan esperado para Dardo: «Volvimos en diciembre, con los permisos de circulación y tuve la cirugía. Ahora tengo 25 días de rehabilitación acá en San Juan. Estoy muy feliz por no perder mi pierna».

Dardo destacó el trabajo de la doctora Carmen Nievas y de la Fundación CenCor: «Es un equipo impresionante, creo que San Juan no es consiente de lo que tienen acá. No sólo porque son grandes profesionales, sino que te atienden con una sonrisa y te hacen sentir muy bien».

«Estoy muy feliz de haber dado con la doctora Carmen. Es una gran médica», finalizó Dardo.

La doctora Carmen Nievas, estudió Médicina en la Universidad Nacional de Córdoba, luego hizo la residencia en cirugía general en Buenos Aires para después trasladarse a Brasil donde realizó una residencia en cirugía cardiovascular en el Instituto del Corazón de la Universidad de San Pablo. En este lugar se hizo el primer transplante cardíaco en latinoamerica. Más tarde se trasladó al viejo continente para hacer rotaciones en Alemania y Francia. Ahora se encuentra en San Juan y es la primera cirujana cardiovascular de la provincia.

¿Qué opinas de esta nota?