Un SANJUANINO de 69 años recibió una cirugía HISTÓRICA para la provincia

La operación forma parte de la política sanitaria local de cubrir a toda la provincia con las distintas prácticas e intervenciones quirúrgicas.


Las innovaciones que van surgiendo en materia de salud en la provincia de San Juan, implican un avance y un paso hacia adelante en la idea de llevar las mejores prácticas sanitarias a todos los rincones de la provincia.

Con ese objetivo, se realizó por primera vez en el hospital de Caucete una cirugía de urología a un paciente de 69 años de ese departamento. Se trató de una postectomía practicada, hace unos días, a una persona que padecía de una fimosis de nacimiento.

La necesidad de la intervención se generaba en los problemas constantes y permanentes que le producía la enfermedad. Infección urunaria, dificultad y molestias en la zona genital, inflamación ocasional, por ejemplo.

Fue una cirugía con anestesia local realizada por el cirujano Alfredo Urizar, con la colaboración de la instrumentadora quirúrgica Paola Leiva y la Jefa de quirófano. Mariela Palomo.

Para el doctor Urizar, la intervención “es el punta pie para empezar con cirugía más complejas a medida que vamos adquiriendo instrumental”, explicó.

El profesional que llevó a cabo la cirugía es especialista universitario de urología, egresado de la UBA y formado en el Hospital General de Agudos Carlos Durand de Buenos Aires.

La intervención fue una de las prácticas programadas por el equipo de Cirugías Periféricas del ministerio de Salud Pública, dirigido por el doctor Pablo Arroyo, que tiene su equipo quirúrgico fijo en el hospital de Caucete, del cual forma parte el Dr. Urizar.

El aval para comenzar con estas cirugías también llegó de parte del doctor Juan Pablo Pacheco, jefe de Zona Sanitaria II y de la Dra. Sandra Gonzáles, directora del Hospital César Aguilar.

¿Qué opinas de esta nota?