Fernández la quiso arreglar: "no hablé del relajamiento de los médicos"

En el anuncio de nuevas restricciones por el avance del coronavirus, el presidente dijo que hubo un "relajamiento" en el sistema de salud. Esto generó polémica y repudio por parte de los trabajadores de este sector. Fernández debió aclarar a qué se refería.








En la noche del miércoles, el presidente, Alberto Fernández, anunció nuevas medidas para evitar la propagación del coronavirus y generar el colapso del sistema de salud. Al hacerlo, declaró que hubo una "relajación del sistema sanitario". Esa frase fue cuestionada duramente por los profesionales que dan su vida en la primera línea de la batalla contra el covid-19.

Tras la polémica, el jefe del Ejecutivo dialogó con Radio 10, donde debió aclarar a qué se refería con esos dichos. "De ningún modo hablé del relajamiento de los médicos", dijo para tratar de cortar con la controversia que generó un sin número de respuestas negativas.

"Con personal de salud solo tengo gratitud, habría que hacerles un monumento al esfuerzo de esa gente", se atajó Fernández. "Hablé del relajamiento de las clínicas, que creyeron que era un buen momento para avanzar en atenciones quirúrgicas que en otro momento suspendieron", agregó.



Además, afirma que se refería al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y puntualmente a la Ciudad, "donde el 80% de las personas tiene atención privada de la salud, que reciben porque son socios de empresas de medicina prepaga o porque esas prepagas le prestan servicios a obras sociales", explicó.


"Lo que yo planteé, y no es culpa de nadie, quiero aclarar, es que en un momento en el que los contagios bajaron, muchas operaciones que habían sido reprogramadas, se hicieron en ese momento. Y muchas camas fueron utilizadas", y sumó que fue "porque la pandemia había cedido. Eso es lo que llamo relajamiento de las clínicas; que pensaron que era buen momento para llevar adelante cirugías que estaban programadas".




"En ningún momento hablé de relajamiento de los médicos. Hablé de uno que todos tuvimos. Se expresó en las clínicas de este modo", remarcó el Presidente. "Pero con el personal de la salud solo gratitud tengo. A los médicos de las terapias intensivas un día tendríamos que hacerles un monumento por el esfuerzo", consideró.

Lo más visto