SEGURIDAD en San Juan: "Ha habido una REDUCCIÓN del 30% de DELITOS"

Lo informó el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga.






Imagen ilustrativa.

La pandemia ha cambiado las formas de circulación en las ciudades y eso aparentemente habría modificado los índices de delincuencia en el mundo. En San Juan, el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, explicó cómo se ve el fenómeno en Radio Sarmiento: "Yo recorro el horario de restricción de circulación y no hay un alma en la calle, el fin de semana hay una inclinación de circular más".

El funcionario también dijo: "Las actividades habilitadas tienen protocolos exigibles y hay una regla evidente que es dentro de ese espacio, tratar de cumplir, no digo que se sigue a rajatabla pero hay un control de que alguna manera se cumplan, dentro de una casa no está esa obligación y ahí se produce el relajamiento, de ahí es el pedido de cuidar lo que tenemos, no nos relajemos y evitemos ese tipo de juntadas".

Además dijo que luego de que se hizo una inversión en los controles de monitoreo, eso ha servido también para el control de delitos.

Con respecto a los efectivos de Seguridad que están contagiados, el secretario detalló: "Hay alrededor de 115 efectivos policiales en aislamiento o contagiados, el año pasado llegamos a etapas en las que teníamos alrededor de 250 efectivos aislados. Además hay alrededor de 300 efectivos dispensados de trabajar por comorbilidad. En este momento se está vacunando a mayores de 35 años, se han superado los 2 mil efectivos que han recibido al menos una dosis".

Según Munisaga, "el esfuerzo se va sintiendo pero hay un trabajo para contener la situación, se creó una comisión especial que atiende los casos que se van presentando, casos de desgaste funcional, pero en este diseño de prestación de servicios, pedimos que se cumpla".

Munisaga dijo que para sostener la seguridad, tienen un plan de monitoreo permanentemente para evitar el desborde: "El objetivo es la inyección de recursos, tenemos un sistema que generamos juramento de efectivos policiales dos veces al año. El delito ha disminuido en un 30% respecto a 2019, pero no quiero contestar de esa manera porque hay víctimas, cuando aparece el hecho nos enfocamos en esa investigación, ayer hubo cinco allanamientos por el caso de Santa Lucía. Hubo allanamientos en Rivadavia que han sido efectivos, no nos relajamos".

También aclaró: "No puedo prometer que no va a haber delito porque hay un montón de cuestiones que los generan, pero estamos trabajando en la situación. Inyectamos tecnología, sistemas de monitoreo, invertimos en cámaras, en el sistema de emergencias del 911, vamos a lanzar un sistema de videollamada para que cada persona se convierta en una cámara. Ha habido una reducción respecto a 2019. Si comparamos mensualmente 2018 y 2019 con los datos de 2021 ha habido reducción de delitos casi en un 30%, estamos promediando 500 delitos por mes, cuando teníamos una variable de 2 mil delitos por mes en 2017, 2018 y 2019".
Lo más visto