UDAP dijo que no MURIERON docentes por el COVID y defendió la presencialidad: "El VIRUS no sale de la escuela, sino que entra"

El titular de la Unión Docentes Agremiados Provinciales, (UDAP), señaló que las escuelas no son un foco de contagio. Por ahora, la cantidad de contagios en las escuelas sanjuaninas permitirían continuar con la bimodalidad.




Por Lucas Laciar



Luego de que el Gobernador indicara, tras los anuncios del Presidente, que las clases en San Juan continuarían como vienen hasta el momento, el titular de UDAP, Luis Lucero, analizó la situación sanitaria en diálogo con Diario Móvil.

"Estamos en la plataforma Cuidar Escuela qué fue desarrollada por las carteras nacionales de Salud Innovación y la Secretaría Información Pública de la Jefatura de Gabinete de la Nación y se implementa lo largo y a lo ancho de todo el país con los datos. Ahí se registran los datos sospechosos y los casos", introdujo el gremialista.
"Entendemos que la incidencia del Covid-19 en el sistema educativo sigue todavía generando nos esta alternativa de dar continuidad a las clases presenciales".

En ese contexto contó que "desde ahí se conformó una base de datos que permite implementar acciones de prevención control y monitoreo de Covid-19 en todas las escuelas de la provincia y nosotros como gremio llevamos un dato estadístico porque podemos entrar a esa plataforma ya que hay un responsable que sabe la clave, e ingresa a monitorear".

Teniendo en cuenta los datos de esa plataforma, señaló que "por suerte, en San Juan no hemos tenido docentes fallecidos por coronavirus, contagiados en el ámbito escolar y esperamos que todavía no tengamos ninguno de estos casos irreversibles".

En referencia a las discusiones políticas en el AMBA por la continuidad de las clases, Lucero acaró que "hay que discutir una cuestión de nivel sanitario y no escandalizarse tanto por las clases ya que: el virus no sale de las escuelas sino que entra, los focos de contagio no son las escuelas, pero si se tienen que frenar la presencialidad se hará".

El panorama actual: el semáforo en amarillo


Lucero explicó que "estamos en el semáforo en amarillo, preocupados y ocupados. Si siguen creciendo los contagios no vamos a estar en verde. Pero la situación no es la misma que a nivel nacional. Mientras tengamos las posibilidades de seguir dentro de la presencialidad, lo haremos.  Hay un plan B que se llama "escuela administrada, donde se irá implementando paulatinamente la suspensión de la presencialidad en el caso de que la situación se vaya complicando o agravando".

Según el sindicalista, "hay casos sospechoso en los chicos, pero en menor incidencia. También hay en docentes y también de los entes administrativos y de servicios generales,, que son los que más hay, pero sigue siendo de menos impacto en comparación con el nivel nacional en la incidencia de casos de coronavirus.
Lo más visto