Made in San Juan: científicos crearon un ROBOT para desinfectar hospitales "a la distancia"

robot movil
robot movil
El proyecto fue subsidiado por la Subsecretaría de Promoción del a Actividad Científica y Tecnológica con $1.800.000.






El sistema a desarrollar será adicional para las personas encargadas de limpieza y desinfección de hospitales y no como un reemplazo. Foto: Sí San Juan

Científicos sanjuaninos crearon un robot móvil teleoperado para utilizarlo en tareas de desinfección en grandes y medianos centros de salud. Además, evitará acciones riesgosas para la salud del personal y pacientes.

Por su parte, el trabajo de los investigadores consta de etapas en las cuales, en un principio, se busca la adaptación de un robot móvil protopio, disponible en el Instituto de Automática de la Universidad Nacional de San Juan, para montar un sistema integral de desinfección compuesto por un sistema de radiación de rayos ultravioleta UVC y un sistema basada en pulverizadores, para emitir de forma controlada líquidos desinfectantes y la electrónica asociada a ambos sistemas.

Por otra parte, el proyecto también incluye el diseño y desarrollo de radiocontrol multimedia, para comnadar al robot desde una zona segura; y el diseño y construcción de una plataforma móvil adecuada ad-hoc, para adaptar la tarea específica, relevando las características y necesidades del sector de salud.

https://www.youtube.com/watch?v=s1uXheSSq5A

El director ténico del proyecto es el sanjuanino, Dr. Vicente Antonio Mut, perteneciente al Instituto de Automática de la UNSJ y CONICET. Consideró que este tipo de desarrollos tienen un impacto "inmediato en la sociedad", en cuanto a la mejoras en la seguridad y mantenimientos de grandes y medianos centros sanitarios, sobre todo, en situaciones de riesgo para los pacientes y personal de salud y maestranza.

El científico asegura que la aplicación de este sistema "orientan a mejorar las acciones preventivas en un ambiente o situación de riesgo para el ser humano y/o bienes económicos". 

"El proceso de desinfección realizado de forma remota, a través de un robot móvil, permite obtener un sistema manejado por un operario con un costo menor a una automatización total", sostiene. De ese modo, se evitaría el problema de costos en realizar una automatización completa.




"Aunque en general cuando hay línea de vista se utilizan dispositivos de mandos tipo radiocontroles, en este caso se diseñará el sistema considerando que el operario “ingrese en forma virtual” a una zona de posible infección por lo cual el uso de herramientas tales como realidad aumentada, para operar a distancia un robot móvil con un sistema montado de desinfección es un desafío importante, incluyendo la operación del sistema sin línea de vista", concluyó.

Los investigadores que integran este proyecto son: Carlos Soria, Emanuel Slawiñski, Santiago Tosetti, Flavio Capraro, Eugenio Orosco, Humberto Secchi, Mario Muñoz, Lucio Salinas, Francisco Rossomando, Diego Santiago, Pedro Bocca, Pedro Campillo y Leopoldo Slawiñski.
Lo más visto