CONSULTORIO INCLUSIVO: "El acceso a la salud es una DERECHO HUMANO y queremos garantizar ese derecho"

attta-san-nicolas-min-1
attta-san-nicolas-min-1
Lo expresó Verónica Irupe Araya, coordinadora de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA), en "El Primer Café" de Radio Bohemia FM 100.1.








Este martes por la mañana, la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), seccional San Juan, ultiman detalles para la apertura del Consultorio Inclusivo Claudia Pía Baudracco.

Este consultorio busca ayudar a la comunidad trans sanjuanina y funcionará todos los Jueves de 10 a 12:30hs y estará a cargo de la doctora Rosa Contreras, jefa del servicio de Infectología.

El consultorio, ubicado en el Hospital Marcial Quiroga, llevará el nombre de Claudia Pía Baudracco, una reconocida activista que luchó por los derechos de las minorías sexuales.

Al respecto, Verónica Irupe Araya, coordinadora de ATTTA, habló en "El Primer Café" de Radio Bohemia FM 100.1: "Estamos definiendo los últimos detalles. Aca en San Juan estuvo uno de los primeros consultorios modelos de la Argentina. Estuvo funcionando muy bien un tiempo, pero lo cerraron por falta de presupuesto. Los profesionales atendian de buena voluntad y eramos pocas trans, éramos alrededor de 25".

Además agregó: "Ahora somos más de 140 personas, solo de ATTTA, que necesitamos atención médica. Esto requiere una demanda más grande, además estamos trabajando para descentralizar el consultorio de La Rotonda en Rawson que funciona muy bien, pero a algunas compañeras les queda muy a trasmano. Esto es una derecho humano, el acceso a la salud, por eso queremos garantizar ese derecho".

La coordinadora de ATTTA aclaró que este consultorio es para la diversidad en general, por lo tanto no hay límites de edad para quien lo solicite: "Va a tener un mayor enfoque para la población trans que no tiene acceso a la salud. Sabemos que nosotras tenemos expectativa de vida hasta los 50 años, así que esperamos torcer la triste realidad de que morimos a temprana edad con este acceso a la salud".

Araya también expresó que en San Juan hay muy poco personal de la Salud capacitado para atender a las diversidades: "No conocen los cuerpos trans, le pasó a una compañera de 17 años que se fue a tratar hormonalmente a un hospital de la provincia que le diagnosticaron Disforia de Género. Ahí te das cuenta la ignorancia que hay con este tema, eso está totalmente prohibido de diagnosticar. Podes estar en desacuerdo pero si estas cumpliendo una función te tenes que capacitar. Sino atendé de forma privada y seleccioná a tus pacientes".

Asimismo, las compañeras de ATTTA están trabajando en poner consultorios en otros departamentos alejados: "Logramos tener un lugar en el Municipio de 25 de Mayo para trabajar la diversidad".
Lo más visto