CUENTO DEL TÍO: afirman que en San Juan los delincuentes se aprovechan de las personas "en situación de SOLEDAD"

"Por ahí, hasta los familiares llegan enojados y echándole la culpa a todo el mundo, tan rápido, que no permiten que uno ni siquiera los miré como para decirles "che podrías haberle dicho a tu papá, a tu mamá o a tu tía que está pasando esto", lamentó subsecretario de Seguridad y Orden Público en Bohemia FM.






Cada vez es más común la noticia de que un abuelo o abuela es estafado en la provincia a través de la metodología del "Cuento del Tío" y pierden sus ahorros por las mentiras que les dicen por teléfono y a veces hasta de forma presencial. Esto se vio reflejado en las cifras que a esta altura del año ya han superado a cantidad de denuncias por estafas que se realizaron en todo el 2020. En este marco, el secretario de Estado Seguridad y Orden Público de la provincia, Abel Hernández, analizó la dura situación en Bohemia FM.

"Creo que todos hemos sido llamados por este tema. El que tenga un teléfono móvil o fijo y no ha sido llamado, debe tener un número muy oculto porque es muchísima la modalidad que hay con el cuento del tío. Como sociedad nos tenemos que preparar y entrenar nuestros adultos mayores para no confíen en nadie", explicó el funcionario.

En este sentido Hernándes amentó que "cuando uno tiene la oportunidad de escuchar a las víctimas, muchas veces están en una situación de soledad, nadie les dijo nada del cuento del tío y por ahí hasta los familiares llegan enojados y echándole la culpa a todo el mundo tan rápido, que no permiten que uno ni siquiera los miré como para decirle "che podrías haberle dicho a tu papá, a tu mamá o a tu tía que tú estás pasando".

Además, el funcionario puso reparos en la veta de chips que existe en Argentina: cuándo acá compran un chip directamente no necesitan registrarlo para habilitarlo y luego aparece que tal vez alguien tiene a nombre suyo unos 20 teléfonos, porque nadie pide un documento, cualquiera da cualquier nombre nombre".

Cómo se produce la estafa


"Realizan una infinidad de llamadas hasta que caiga alguien. Por lo general esa persona sola termina dando los datos. El delincuente comienza con una emergencia que cualquiera de nosotros puede tener y uno empieza a darle datos en bases de datos la persona empieza a trabajar y luego se va incrementando hasta que ya sabe toda su vida", explicó el funcionario que lamenta que la estafa sea un delito menor que casi nunca termina en pena de carcel.

 
Lo más visto