Opositores quieren que Martín rinda cuentas: "se gastó más de $1 millón en publicidad"

P1250929-768x576
P1250929-768x576
Leonardo Lorenzo habló en la mañana de este miércoles en "El Primer Café" de Radio Bohemia FM 100.1.








La oposición departamental de Rivadavia denuncia irregularidades en la administración de los fondos departamentales. Habló en Radio Bohemia el concejal Leonardo Lorenzo, del Frente de Todos, quien pidió informes sobre estas posibles anomalías detectadas.

Lorenzo explicó en el programa radial "El Primer Café" cuáles son los pedidos de informe que han presentado al municipio: "Son varios pedidos, el que más repercusión pública tuvo fue el del gasto en Redes Sociales. Nos llegó la información a través de un medio público el monto que el intendente gastaba en eso. No tiene nada de malo que el intendente lo gaste pero queremos saber el origen del fondo, si son específicamente públicos, lo cual hay una partida para publicidad y propaganda, o si salen del propio patrimonio del intendente".

El concejal aclaró que el monto no condice con el momento actual de crisis pandémica: "Hay mucha preocupación en los comerciantes, trabajadores. Por eso me parece que es un poco desmedido el gasto". El funcionario dijo que aproximadamente se lleva gastado $1.200.000 en la publicidad: "Si vos dividis eso en la actual gestión son 22 mil pesos mensuales. Y por ahí son 4 personas o 5 que los tienen trabajando en la cuadrilla que cobran en total estos montos. Nos parece que para los tiempos actuales es un poco desmedido".

Lorenzo expresó que los plazos de entrega de los informes que establecieron en la carta orgánica no son expeditivos, o sea que no tienen un plazo específico para presentar, ni el Ejecutivo tiene la obligación de presentarlos: "Se debería responder por una cuestión de transparencia pero no hay una obligación".

Otro de los informes que pidió el concejal fue "sobre una cuestión más de fondo" referida a los animales en cautiverio del Parque Faunístico: "Todos los fondos para el alimento de esos animales están incluidos en el presupuesto municipal, son de fondos públicos, y hay una ordenanza que autoriza al Ejecutivo a la venta de esos animales de granja (no los autóctonos que de ellos se encarga el Gobierno Provincial). Estos animales, como los fondos que los alimentan son públicos, tienen que pasar por el Concejo Deliberante porque el propio Concejo es quien los desafecta para que pasen a dominio privado. Por lo tanto, debe haber un registro de esos animales", detalló. Por consiguiente, el pedido de informe se debe a que no hay un registro ya que "el Ejecutivo hace mucho tiempo no envía cuál es la cantidad de animales o sus productos (lana o derivados) que se vienen vendiendo".

Sumado a esto, Lorenzo adelantó a Radio Bohemia que los animales del Parque en cuestión no están contemplados en el inventario propio del Municipio: "El Código Civil dice que los animales son bienes muebles semovientes, por lo tanto, hay una ordenanza que obliga a su registración pero esa cuestión, hoy por hoy, no se encuentra. Por eso, pedimos el pedido de informes, ya que no están registrados pero son bienes que se venden y que de ahí ingresa plata al municipio".

Lorenzo aclaró que si el Ejecutivo no contesta, por una cuestión de plazos, se hará la presentación vía administrativa que corresponde al Tribunal de Cuentas por estas irregularidades. Incluso explicó que vía escrita fueron muy pocas las explicaciones y que la mayoría fueron vía verbal pero "no hay una explicación profunda" sobre el tema.

Y las irregularidades no terminan allí, el concejal dijo que llevan meses pidiendo que los secretarios del Concejo se hagan presentes para rendir cómo están trabajando en el Ejecutivo.

Por otro lado, en cuanto a las demandas de los rivadavienses a la Municipalidad, Lorenzo explicó que hace tiempo que el Gobierno Provincial aumentó en un 60 % la coparticipación municipal: "Rivadavia pasó de tener un presupuesto de 700 millones anuales a 1.200 millones. Creo que es muy importante que el presupuesto en cuanto a obras se distribuya en todo el departamento porque sino queda a discrecionalidad del intendente actual dónde específicamente se realizan las obras respondiendo a una cuestión netamente política. Hay zonas que hay que atender más que otras, por ejemplo la zona Oeste, Norte y Sur".

Otra necesidad de los ciudadanos de Rivadavia es la falta de empleo, por esto, Lorenzo junto a otros concejales presentaron un proyecto al Intendente de "Microcréditos Municipales" para los vecinos que necesiten emprender; también propusieron la eximición de tasas para los comerciantes del lugar; sumado a esto, también solicitaron mejorar el riego del arbolado público, ya que es otro problema de la zona: "Somos una minoría crítica con propuestas", dijo.

Lorenzo, también explicó que hace 6 años sólo se llamó a licitación pública una vez: "Se está haciendo un playón en Rivadavia Norte, con fondos nacionales y se hizo con una contratación directa con una empresa que desde el Concejo desconocemos, cosa que debería ser por licitación".

Por último, Lorenzo puso en relieve que todas las páginas web de los municipios deben especificar los proveedores a los que compra el Municipio, pero actualmente la página de Rivadavia solo muestra los requisitos: "Eso perjudica a algún vecino que quiere esa oportunidad porque no sabemos a quién le compra el municipio. Por eso me parece importante que se modifique la ordenanza que permite esto para darle prioridad a la compra local".
Lo más visto