Grynszpan: "A las VACACIONES de invierno hay que SOSTENERLAS con mucho CUIDADO"

Lo expresó la ministra de Turismo y Cultura de San Juan respecto a los cuidados que hay que respetar para que la pandemia no avance contra las posibilidades de que el turismo interno sea normal durante el receso.








Falta muy poco para las vacaciones de invierno y la cartera de Turismo de la Provincia ya está planeando estrategias y analizando los números de la pandemia para decidir si se podrá viajar con normalidad durante el receso.

Al respecto, Claudia Grynszpan, ministra de Turismo de San Juan, habló en Estación Claridad y explicó el panorama: “Tuvimos verano, fines de semana largo con algunas situaciones a favor, se tiene que seguir trabajando y esperar que podamos seguir generando movimiento. La pandemia nos ha traído algo para pensar en otra manera, pensar en un éxito turístico no como destinos llenos de gente, sino que haya gente pero más alargado en el tiempo, que puedan sostener un movimiento más templado en el mes, esa estacionalidad prolongada sería una salida importante en un marco de pandemia para el turismo y no tener las comunidades saturadas de gente porque genera también situaciones en las propias comunidades y a la larga tampoco le ayuda al turismo".

Según la ministra las vacaciones de invierno generan expectativas en todo el país: "Lo venimos hablando con la presidencia del Consejo de las regionales de cada zona del país, hay una expectativa de qué puede pasar, apuntamos y se le pidió al ministro Lammens, hay un país muy diverso, distinto según la regió. Nosotros apuntamos a que las provincias pueden tomar determinaciones sobre todo con el turismo interno que implican movimiento. Apostamos a que haya un turismo medido, controlado como el que estamos atravesando".

Asimismo expresó: "Las provincias solicitamos tener la autonomía para determinar el movimiento del turismo interno, creemos que sí va a haber temporada y habrá restricciones en las provincias o destinos con grandes movimiento como Córdoba o Buenos Aires".

Grynszpan analizó las restricciones que se han promulgado durante este tiempo de pandemia y dijo: "En lo que ha sido el turismo nosotros no hemos tenido grandes restricciones, tenemos la actividad turística abierta incluso a nivel nacional, sí se hizo por potestad de derecho y apoyo a las comunidades. En situaciones específicas de municipios con situaciones sanitarias complicadas que pudieran dar restricciones, le damos el apoyo en esas situaciones al intendente y su comunidad".

Además, la funcionaria indicó que "hay una necesidad importante de trabajar, con cada reunión sectorial que hemos tenido sucede lo mismo, más allá de las líneas de créditos, apoyo económico y subsidio al empleo que es necesario, es necesario trabajar, la gente quiere trabajar, las herramientas son un oxígeno pero la necesidad de sentir que pueden volver a trabajar y que caminamos a una normalidad es un alivio, pero son herramientas que ayudan para cuando esta todo parado".

La ministra de Turismo insistió: "Las vacaciones de invierno creo que hay que sostenerlas con mucho cuidado acorde a lo que sugiera el Ministerio de Salud de San Juan. Nos vamos a adherir y priorizar la Salud pero sin dudas sostengo que el turismo es posible de forma cuidada, con burbujas. El turismo interno de la provincia en este contexto con mucho cuidado es posible”.
Lo más visto