Baistrocchi hizo un detallado repaso de las OBRAS que realiza en CAPITAL

El intendente de la Capital de San Juan, habló este jueves por la mañana en «El Primer Café» de Radio Bohemia FM 100.1.






Foto Archivo. Exclusiva de DIARIO MÓVIL.

Emilio Baistrocchi, intendente de la Capital de San Juan, este jueves estuvo dialogando en los micrófonos del «El Primer Café» en Radio Bohemia FM 100.1 y detalló las obras que se vienen gestionando en el departamento.

El intendente explicó que cuando asumió la gestión del departamento capitalino, los 17 mil puntos lumínicos que hay en la ciudad eran muy variados: "Algunos era de sodio con la luz amarilla, habían otros de mercurio y había un 25 % de LED. Nosotros comenzamos con una planificación para en 2 años poder lograr una ciudad blanca entera, una reconversión lumínica importante que no solo tiene que ver con alumbrar mejor, sino también con ahorrar y eficientizar el gasto en materia energética. El LED gasta menos de la mitad de los demás sistemas".

Baistrocchi hizo hincapié en que de esas 17 mil lámparas que necesitaban renovarse, "hoy sólo faltan 1.600 para llegar a todo blanco, nos queda un poquito menos del 10 %". Sin embargo aclaró: "Eso no quiere decir que va a ser todo LED, vamos a llegar a la mitad de LED y mitad de mercurio; para a partir de allí y en una segunda etapa reconvertir todo a LED ese 50 % que nos queda y además, avanzar sobre algunas zonas y calles nuevas que todavía no tienen tendido eléctrico". Y aclaró que sobre fin de año pretenden terminar con estas acciones, pero aseguró que "esto nunca se termina porque hay que seguir mejorando y llegando a lugares donde no llegamos, queremos igualdad para todos los vecinos".

Sobre la limpieza, el intendente capitalino expresó: "es un servicio que está muy bien ponderado la recolección de residuos, la recolección de hojas en este otoño está un poco corto de personal por el Covid-19 y cuesta recoger en un día todas las hojas de los árboles pero se está trabajando mucho". Además explicó: "Vamos avanzando en cuanto a los pedidos, algunos barrios por ejemplo no quieren los contenedores y eso lo respetamos".

En cuanto a la poda de arboleda, el mandatario dijo: "Hay zonas donde no se ha podado en muchísimo tiempo pero la idea es llegar a todos lados. La poda ya la hemos empezado, para llegar a septiembre a todos los barrios de Capital es un trabajo sin prisa pero sin pausa. Muchas de estas podas se hacían con empresas privadas pero ahora las hacemos nosotros", rescató Baistrocchi.

El intendente, además nombró dos obras que quedaron en stand by el año pasado por falta de presupuesto: "Una es la remodelación de la feria y la otra es el reciclaje del predio del ex Matadero Municipal. Mi idea es poder licitar estas obras en la segunda mitad del año. Nosotros ya tenemos el financiamiento de ambas para la primera etapa, es un financiamiento de Nación", aclaró.

En esta etapa de obras, la Feria todavía no están planificadas las etapas pero se priorizará el trabajo de los puesteros para no cerrar ningún día el lugar y realizar las obras en conjunto: "Se hacen pulmones y se sigue con la actividad y la obra en conjunto". En cuanto al ex Matadero se implementará en un 100 % porque no habrá movimiento de gente allí.

Según el municipio hay mucho por trabajar en estas zonas, ya que son estructuras de muchos años: "Para que se den una idea, en algunos baños de la Feria todavía hay letrinas".

En cuanto a la seguridad en el departamento, Baistrocchi informó en Radio Bohemia: «La inseguridad no siempre se puede evitar, si no se trata de prevenir, por eso estamos poniendo 14 cámaras de seguridad en Concepción, iluminación y plazas en un corredor seguro como lo hemos denominado».

En otro aspecto de la intendencia, Baistrocchi indicó: "Nos la rebuscamos para seguir trabajando con la Cultura, el Arte. Tratamos de generar más espacios cuidando los protocolos, se hace difícil pero lo hacemos. En el Turismo seguimos teniendo visitas guiadas, esta situación nos impide realizar las cosas como las realizábamos habitualmente".

En cuanto al sector de los trabajadores municipales, el intendente explicó: "El año pasado pusimos el nuevo Estatuto para los municipales, eso ya se está aplicando y fue un reordenamiento en beneficio del personal y a la vez estamos pasando a los más de 1500 becarios que tenemos a planta contratada. Vamos subiendo escalones de a poco, no podemos solucionar las cosas que estuvieron mal desde hace años".

Sobre la recaudación, Baistrocchi indicó: "Nuestro principal ingreso es la coparticipación provincial, en materia de recaudación de impuestos vamos bien, la provincia viene con un buen nivel de recaudación y lo que hace a las tasas de recaudación está prácticamente al 100 %, que es el segundo ingreso. En materia de comercio se vio resentido, lógicamente, pero eso nunca fue un punto de recaudación fuerte. Nosotros entendemos y no queremos forzar".
Lo más visto