En Bolivia, HALLARON un depósito con el presunto ARMAMENTO enviado por el gobierno de Macri

Internacionales
policia bolivia
policia bolivia
El comandante general de la fuerza afirmó que “no existe documentación alguna que respalde esos pertrechos”.







El comandante general de la Policía de Bolivia, Jhonny Aguilera, afirmó que encontró “en depósitos de la institución” parte del presunto armamento que habría sido enviado desde la Argentina en 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri. A su vez, aclaró que “no existe documentación alguna que respalde esos pertrechos”.


En tanto, anticipó que “hoy se va a identificar qué funcionarios acudieron al Aeropuerto” a recibir el cargamento que habría sido transportado en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina. ”Para puntualizar el tema, sí existen estos elementos en los depósitos de la Policía boliviana, mas no existe ningún documento”, explicó el jefe policial a radio San Gabriel, según publica la Agencia Boliviana de Información.





La Policía Boliviana afirmó que encontró material bélico que habría sido enviado por el gobierno de Macri. EFE/Martin Alipaz

Aguilera informó que, según disposición del ministro de Gobierno boliviano, Eduardo del Castillo, se realizará la reconstrucción de la llegada de material bélico de la Argentina en el Aeropuerto Internacional de El Alto, con el objetivo de identificar a los responsables de recibir estas municiones. De acuerdo con información preliminar, entre el material que está en el depósito de la Policía Boliviana se encuentran granadas de gas, gases pimienta, munición calibre 12/70.


El caso surgió cuando el Canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, denunció la semana pasada que el Gobierno de Mauricio Macri envió material represivo a Bolivia, que -siempre según la denuncia- fue usado para reprimir las protestas sociales durante el golpe de Estado contra el entonces presidente Evo Morales. ”El Gobierno de Mauricio Macri le dio a las Fuerzas Armadas de Bolivia (FAB) munición para reprimir las protestas del 2019, y días después de este hecho se realizaron las masacres de Sacaba y Senkata”, declaró Mayta en una conferencia de prensa.




En tanto, el presidente Alberto Fernández junto a varios ministros denunció ante la justicia esta semana a las autoridades del gobierno anterior por el envío de material bélico a Bolivia y además pidió disculpas al pueblo boliviano.



La respuesta de Macri ante la denuncia del envío de armamento a Bolivia


El expresidente Mauricio Macrsalió este sábado al cruce de las acusaciones del Gobierno sobre el supuesto envío de armamento a Bolivia para colaborar con “el Golpe de Estado” contra Evo Morales en 2019.


“A partir de la denuncia intempestiva que funcionarios bolivianos dieron a conocer el jueves pasado, quiero desmentir de manera rotunda la veracidad de esas acusaciones y, al mismo tiempo, repudiar la carta que el presidente Alberto Fernández envió a las autoridades bolivianas expresando ‘dolor y vergüenza’ sobre esos hechos falsos en los que quieren involucrarme. En un solo acto Alberto Fernández logró devaluar su palabra y su firma”, escribió Macri en una carta pública.


“Los propios protagonistas locales, tanto el ex embajador argentino Normando Álvarez García como el ex comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, desmintieron la denuncia de conspiración y la autenticidad de la prueba que se presenta con apariencia documental. Todo lo dicho es falso. Todo es mentira”, sostuvo el exmandatario.


El jueves, el presidente Alberto Fernández le envió una nota a su par boliviano, Luis Arce, para expresarle su “dolor y vergüenza”, ante la denuncia de Bolivia según la cual la administración de Macri proveyó de manera clandestina “material bélico” al Gobierno de Jeanine Añez para reprimir las protestas sociales.


TN
Te puede interesar
Lo más visto