En San Juan apuntan a "informar sobre los beneficios de la VACUNA sin vulnerar DERECHOS individuales"

Lo expresó Alina Almazán, secretaria de Planificación del Ministerio de Salud Pública de la provincia.








Este último mes, el Ministerio de Salud de San Juan comenzó a vacunar a un amplio grupo de ciudadanos pero el número de aspirantes no fue el esperado por las autoridades, por eso evalúan nuevas estrategias para inocular a la mayor cantidad de sanjuaninos posible.

Alina Almazán, secretaria de Planificación del Ministerio de Salud Pública de la provincia, explicó la situación: "Nosotros tenemos en claro y promocionamos desde el Gobierno que la vacunación no es obligatoria. Sí también tenemos muy en claro que en este caso en particular, como con las medidas de prevención de enfermedades infecciosas, el bien individual impacta en el bien social que debe primar al momento de tomar acciones individuales. Entonces las acciones del Gobierno son para fortalecer e informar a la población sobre los beneficios de acceder a la vacunación sin vulnerar los derechos individuales".

Desde el Ministerio de Salud declararon que están convencidos de que el poder acceder a la vacunación no solamente va a beneficiar a la persona, ya que previene las formas graves de la enfermedad y la mortalidad sino también que beneficia a su familia, a la comunidad y a la sociedad en general: "El pase sanitario que se evalúa lo estamos analizando, cuáles pueden ser las formas de promover la vacunación pero aún no hay fecha establecida".

Asimismo, Almazán aclaró en Estación Claridad: "Sin dudas falta información, convencimiento. La gente puede acceder a mucha información a favor y en contra también, falta informar, educar y convencer sobre los beneficios individuales y comunitarios de la vacunación. En el medio hubieron cosas que desinformaron más que brindar una información certera: si venía de un país o de otro, la eficacia, si venía de un laboratorio o de otro. Todo esto ha generado dudas en la población que todavía no ha decidido colocársela".

En cuanto al pase sanitario, la funcionaria de Salud expresó: "El espíritu del pase sanitario tiene que ver con promover beneficios para las personas vacunadas".
Lo más visto