Tras el escándalo de Olivos, ORGANIZAN una MARCHA contra Alberto

Se trata de la “Marcha de las piedras”: la protesta por las muertes del covid que nació ante las polémicas visitas a Olivos. Será el 16 de agosto, a las 16, en todas las ciudades del país.






Foto de archivo: créditos de Leandro López, EXCLUSIVA para Diario Móvil.

Tras el escándalo por las numerosas visitas no esenciales a la Quinta de Olivos, durante el confinamiento estricto, sumado a la foto del festejo del cumpleaños de la primera dama, millones de personas organizan una manifestación masiva. Será el 16 de agosto, con la consigna "Marcha de las piedras". En San Juan, la oposición se sumó a la iniciativa y recorrerán la Capital, en contra del Gobierno de Fernández.

La sugerencia fue de la usuaria Ani Marino (@animarino) en Twitter. "Habría que llevar una piedra por cada muerto por Covid a Casa Rosada y dejarla ahí. No tirárselas, dejarlas ahí", escribió el martes pasado. Esto tuvo inmenso apoyo por parte de los usuarios y ya es un hecho que se hará.

En la residencia de Olivos, las personas dejarán piedras con nombres de víctimas del covid-19.



El mensaje de Twitter que inició la convocatoria de la "Marcha de las piedras".

El mensaje de Twitter que inició la convocatoria de la "Marcha de las piedras".



El nombre de la cita quedó establecido casi desde el inicio: "La marcha de las piedras". Tampoco fue complicado fijar la fecha y la hora: el lunes 16 de agosto a las 16 horas. Más difícil resultó definir dónde se hará la protesta.

En principio, el planteo se iba a hacer exclusivamente frente a la Casa Rosada. "Si por mí fuera, mantendría la idea original de llevar las piedras x cada muerto por Covid, a Casa Rosada", dijo Ani Marino. Pero otros convocantes propusieron reunirse en la puerta de la Quinta de Olivos, el punto elegido por los padres autoconvocados ante el cierre de escuelas. Y el foco, también, de la polémica en danza.

Esto se replicará en todos los puntos del país, donde se mostraron en apoyo a esta iniciativa. En San Juan, grupos opositores y de autoconvocados organizan la movilización desde la Plaza 25 de Mayo, el mismo 16 de agosto a las 16. 





La "marcha de las piedras", la nueva protesta convocada en Casa Rosada y Olivos. La "marcha de las piedras", la nueva protesta convocada en Casa Rosada y Olivos, que se trasladará a las ciudades del interior, incluyendo San Juan.



Una piedra, un recuerdo


La propuesta, señalan los organizadores, es sencilla: llevar una pequeña piedra en representación de cada familiar o amigo muerto por el covid. Uno de los impulsores es el ilustrador tucumano Maldita Comadreja. Cobró notoriedad en noviembre con un dibujo de Abigail, la niña con cáncer que su padre debió entrar en brazos a Santiago del Estero por las restricciones y que murió en febrero pasado.

El artista, de tendencia opositora y muy crítico con la gestión de la pandemia, compartió imágenes para que los usuarios recordaran a sus familiares. Y los mensajes se multiplicaron.

"Mi suegra, Elena, 31/12/20... la extraño. Nos llevábamos genial, 30 años juntas, cuidó a mis hijos con tanto amor. No pudo disfrutar a sus nietas gemelas tan esperadas, hijas de mis cuñados. Se apagó en 3 dias. 75 años. Yo no olvido!!!", escribió María Laura Bianchi (@laura3969).



La "marcha de las piedras", la nueva protesta convocada en Casa Rosada y Olivos.

La "marcha de las piedras", la nueva protesta convocada en Casa Rosada y Olivos.



"Mi mamá murió esperando la vacuna, ella no era militante ni 'amiga' del poder", acotó Loreley (@negrita 1889).

"Karina, mi vecina de toda la vida, la que me vendía la golosina para el jardín y me traía los antojos estando embarazada. La chica del kiosco, la que charlaba en la vereda...", se sumo Silvy! (Silvy_ius).

https://twitter.com/MComadreja/status/1423374952783392772?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1423455727834783748%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es2_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.clarin.com%2Fpolitica%2F-marcha-piedras-protesta-muertes-covid-nacio-polemicas-visitas-olivos_0_P3mx4ETkY.html

"El esposo de mi madrina, Ramón. 52 años de casados. No se pudieron despedir y fue cremado contra la voluntad de su familia", dijo Claudia Cejas (@clc1966).

"Mi querida viejita sola sin el amor de la familia... mucho dolor", se expresó María Eugenia Colizz (@mcolizz).



La "marcha de las piedras". Voluntarios llevarán su recuerdo en representación de quienes no puedan acercarse.

La "marcha de las piedras". Voluntarios llevarán su recuerdo en representación de quienes no puedan acercarse.



Son miles de mensajes. Muchos usuarios del interior del país compartieron sus memorias y también se lamentaron por no poder acercarse a Olivos o Plaza de Mayo. Sin embargo, otros usuarios ofrecieron su colaboración: bajo la proclama "Soy voluntario", se comprometieron a recibir mensajes de quienes no puedan ir personalmente y llevar piedras a la residencia presidencial y a la Casa Rosada.

Para que nadie se quede sin recordar a sus seres queridos en el 16A.

Con información de Clarín.
Lo más visto