Al igual que el año pasado, hubo PROBLEMAS en el EXAMEN para el ingreso a la RESIDENCIA de MEDICINA

Virutal clase examen computadora notebook
Virutal clase examen computadora notebook
La prueba comenzó hoy, de manera virtual, a las 8 de la mañana; los inconvenientes técnicos se reportaron en redes sociales, donde muchos aspirantes mostraron su angustia ante la imposibilidad de avanzar.








 

Hoy iba a ser una jornada especial para muchos profesionales de la salud. Tras un año de preparación, esta mañana alrededor de 10.000 mujeres y hombres iban a poner a prueba los conocimientos adquiridos en un examen único para obtener una residencia, pero a la hora de rendir los aspirantes comenzaron a quejarse a través de las redes sociales porque la página oficial del Ministerio de Salud de la Nación, de quien depende la prueba, está caída y provoca dificultades para contestar las preguntas.

Entre ayer y anteayer se había realizado un simulacro para chequear su funcionamiento, según confirmaron a LA NACION desde la cartera sanitaria, y hoy debía realizarse de manera formal entre las 8 y las 10.30. “Lo está rindiendo ahora mismo, pero contesta una pregunta y vuelve a empezar de cero. Salta la página. Está desesperada”, contó la madre de una joven a este diario. Quejas similares se expandieron por las redes sociales.

La mujer también relató que 15 días atrás la prueba ya había sido suspendida por problemas de conexión y porque durante unos diez minutos la web oficial había dejado expuestos los datos de los aspirantes. Su hija pretende obtener una residencia en algún hospital de niños.

Por su parte desde el Ministerio de Salud reconocieron a LA NACION “problemas iniciales” en la conexión inicial al examen e indicaron que la prueba, virtual debido a la pandemia de coronavirus, se extendió hasta las 12. “Hay asistencia de Mesa de Ayuda”, agregaron. Desde la cartera sanitaria indicaron que, a media mañana, “el examen se desarrollaba con normalidad”.

Finalmente, de la evaluación participaron 8834 personas de todo el país, inscriptos para establecimientos públicos, privados y de la seguridad social.

Prueba piloto
Más de 7800 profesionales graduados en diferentes carreras del campo de la salud, que aspiran a obtener los alrededor de 6500 cupos para residencias en todo el país, participaron en las últimas 48 horas de un simulacro de examen para familiarizarse con el funcionamiento de la plataforma. Sin embargo esto no evitó los inconvenientes que se suscitaron hoy.

En total más de 10.870 postulantes, profesionales graduados de las carreras de medicina, enfermería, bioquímica, kinesiología, psicología y otras profesiones, tenían que realizar, de manera virtual, el examen de residentes, que presentó serios problemas técnicos.

“Agradecemos a quienes ingresaron al simulacro y nos permitieron hacer los ajustes correspondientes. Es el mejor sistema y la manera más apropiada para favorecer la mayor accesibilidad, ya que con un dispositivo acorde cualquier aspirante a una residencia puede completarlo desde su casa”, había explicado al respecto Pedro Silberman, director nacional de Talento Humano y Conocimiento del Ministerio de Salud de la Nación.

El simulacro se realizó con el objetivo de que todos los inscriptos pudieran ensayar el sistema, desde registrarse, ingresar, pasar de una pregunta a la otra y conocer la mecánica de la prueba.

“Fue de utilidad para detectar inconvenientes técnicos y efectuar su ajuste y puesta a punto. Uno de los eventos detectados se relacionó con dificultades en el funcionamiento de la Mesa de Ayuda. Este aspecto fue solucionado para el examen real y permitirá a los participantes superar eventuales complicaciones técnicas”, había dicho ayer Silberman, quien destacó además que el examen “tiene el mayor nivel de ciberseguridad disponible porque está alojado en los servidores de ARSAT y por ende no tiene problemas de sobrecarga”.
Lo más visto