Se INCENDIÓ el “Árbol Histórico” de Huaco

En una jornada plagada de incendios forestales en algunas zonas de Jáchal, el viento causó que las llamas llegaran hacia una zona histórica y querida por los jachallero.


Este lunes por tarde, a las 14:30 hs se incendió el algarrobo histórico en el que descansó Ángel Peñaloza, que fue un caudillo y militar federal argentino, uno de los últimos líderes de esa corriente alzados en armas contra el centralismo de Buenos Aires. Peñaloza fue hombre de confianza de Urquiza en la región cuyana y San Juan no fue la excepción en el esquema.

Don Tata Díaz habló con el medio local Actualidad Jachallera y relato que al pasar por el lugar vio que se habían prendido fuego las primeras ramas del “Árbol Histórico” que se encuentra en Huaco. Rápidamente pidió auxilio y mientras llegaban los bomberos, los propios lugareños llegaron con baldes con agua para intentar sofocar las llamas del incendio que se propagaron rápidamente por el ejemplar autóctono.

El algarrobo, tendría más de 300 años de existencia y es un componente turístico que atestigua la rica historia de la zona, además de Peñaloza- pasaron por el lugar Juan Facundo Quiroga y Felipe Varela.

Quienes trabajaron en la intervención fue el personal del Destacamento de Bomberos N°2 Zona Norte, Protección Civil a cargo de Nicolas Pérez y el camión de bomberos de FMI conducido por el operario Guillermo Ruiz. Cabe destacar que el árbol sigue en pie y con vida, pero será necesario un pronto abordaje para trabajar en su corteza y evitar que con el tiempo se seque.

Por el viento, el fuego revivió esta noche el incendio, pero ya estaría controlado nuevamente precisaron las fuerzas intervinientes a este medio.

Fuente: Actualidad Jachallera

¿Qué opinas de esta nota?