Más del 40% del país está en situación de POBREZA: son más de 18 millones de argentinos

Según los datos del Indec, la pobreza bajó al 40,6% para los primeros seis meses del año, que mostraron una baja en relación con los datos anteriores. Por el contrario, la indigencia subió y llegó hasta 10,7%.


En el primer semestre de 2021 la pobreza llegó al 40,6%, según datos publicados por el Indec este jueves. Afecta a 11,7 millones de personas dentro de la región urbana y a 18,6 millones a nivel nacional.

Los niveles de pobreza bajaron en relación con el 42% del último semestre de 2020 y también con respecto al 40,9% del período enero-junio del año pasado. De todos modos, sigue por encima de los valores de 2019, que estaban debajo de 36%.

A diferencia de la dinámica de la pobreza, la indigencia subió 0,2 puntos en el primer semestre y alcanzó el 10,7%. Así, alcanzó a 3,1 millones de personas en los aglomerados urbanos y a 4,9 millones si se extiende esa proporción al toda la población argentina.

Los datos de indigencia -que forman parte de la estadística global de pobreza- hacen referencia a las personas cuyos ingresos no alcanzan a cubrir la canasta básica alimentaria.

Cómo se explica la baja de la pobreza

Según informó el Indec, el valor de la canasta básica aumentó un promedio de 28,4% en el semestre. Por su parte, la canasta básica total, que mide la línea de pobreza, subió en promedio 25,5% en los primeros seis meses del año.

El ingreso total familiar mejoró un 32,4%, es decir, por encima de las canastas. Esa diferencia explicó la reducción de la tasa de pobreza del conjunto de la población en el promedio del semestre.

TN

¿Qué opinas de esta nota?