DOLOR en San Juan: Murió un BEBÉ recién nacido

Denuncian que hubo mala praxis en el nosocomio sanjuanino. 






imagen ilustrativa

El Hospital Rawson sigue siendo noticia luego del caso de las dos médicas investigadas por la muerte de una niña que había sufrido un accidente en septiembre.  Según la información vertida por la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos Especiales, otros profesionales de la salud del mismo hospital están en la mira por las posibles maniobras violentas realizadas contra una embarazada durante el trabajo de parto y que aparentemente provocaron lesiones al recién nacido que falleció días después.

Aunque todavía no hay imputados, las primeras actuaciones van muy avanzadas en la UFI de Delitos Especiales y esperan que los próximos días formalicen la imputación.

El caso estaría en el supuesto accionar negligente de los médicos o personal que ayudó en el nacimiento de ese niño, el domingo 13 de junio pasado. Sus padres, Nadia Barrionuevo y Carlos Narváez iniciaron una denuncia por mala praxis contra el personal de Maternidad del Hospital Guillermo Rawson un día antes que falleciera el niño.

Según cuentan, el niño estaba sano cuando estaba en el vientre materno y la fecha prevista para su nacimiento era el 6 de junio, pero la médica que la atendió le dijo que esperara más tiempo.

Viendo que el tiempo transcurría, decidieron internarla el 13 de junio. Nadia Barrionuevo señaló que la medicaron para apurar el trabajo de parto hasta que a la 1 del día 14, rompió bolsa, ahí comenzó la violencia obstétrica para Nadia.

La chica de 25 años, que era primeriza, contó que fue la peor noche de su vida. “Me pedían que hiciera fuerza en la camilla. Me hacía caminar. Llegaron a hacerme abrir las piernas, con un pie sobre una banqueta y parada, para que empujara. En otro momento me pusieron apoyada contra una camilla y pie, con las piernas abiertas, para que siguiera empujando”, detalló la mujer a los medios locales.

Entre idas y venidas, el bebé finalmente nació: “Sentía como se me subían encima y me presionaban la panza. No daba más del dolor. Así me tuvieron horas hasta que sentí que algo se cortó dentro mío y nació mi bebé. Ahí todo fue un silencio total. Me quedé callada y mi hijo no lloraba. Después veo que se llevaban a mi hijo en brazos. Estaba morado y con la cabeza para atrás”, aseguró Nadia. Pasó un tiempo y los médicos comunicaron a los padres que estaba en grave estado.

Según la familia, los médicos le dijeron primero que el niño se había asfixiado con el cordón umbilical. Posteriormente descubrieron que presentaba una hemorragia en el hígado por una lesión. La madre le preguntó a la médica porqué no le habían practicado una cesárea y la médica, según cuenta Nadia, le dijo que en una clínica privada, una puede elegir hacerse una cesárea. Pero en un hospital público no, porque cuesta dinero’. Ante esto, los jóvenes decidieron hacer la denuncia.

El pequeño permaneció internado en terapia pediátrica más de tres semanas y finalmente falleció el 7 de julio a las 11 de la mañana. “Un ratito antes había estado en la sala con él. No entendía, no lo podía creer. Nos cansamos de llorar. No lo pudimos superar. A los tres días lo sepultamos, pero ni siquiera quisimos velarlo. No lo íbamos a soportar”, agregó devastada.

Luego de la autopsia, la médica forense María Beatriz Vázquez llegó a la conclusión de que el niño murió como consecuencia de una hemorragia interna por un hematoma en la zona del hígado, que habría sido producida por la presión ejercida sobre el abdomen de la madre y el propio niño que aún no nacía.

Ante el sufrimiento, la madre contó: “Quiero que investiguen a la médica obstetra y a todos los que estuvieron en el parto. Sé que nadie me va a devolver a mi hijo. Nosotros lo seguimos llorando. Tengo ansiedad y a veces no duermo. Estoy yendo a un psicólogo para que me ayude. Pero nadie más puede pasar por todo lo que yo viví en el hospital y no puede morir otro niño de esta manera”.

El caso continúa en su etapa inicial en la UFI de Delitos Especiales, pero puede derivar en una causa penal contra parte del personal de Maternidad del Hospital Guillermo Rawson.
Lo más visto