¿Cómo serán las casas del IPV para los sanjuaninos mayores de 60 años?

Se enmarca dentro del programa «Casa Propia – Casa Activa», destinado a brindar soluciones habitacionales para mayores de 60 años.




Foto exclusiva de DIARIO MÓVIL

Desde el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) confirmaron la ejecución de barrios destinados a adultos mayores, en el marco del programa nacional Casa Activa, que fue anunciado por el presidente Alberto Fernández a mediados del corriente año.

Casa Propia – Casa Activa es la primera experiencia pública en Latinoamérica de hábitat integral para personas mayores, y contará con una inversión del Gobierno Nacional de $21.944.170.370 para desarrollar cien proyectos en 23 provincias y 40 municipios de la provincia de Buenos Aires. En cada uno de estos, se llevará adelante la construcción de 32 viviendas con equipamientos y áreas específicas mencionadas, que se complementarán con un Centro de Día donde se ofrecerán actividades corporales y cognitivas, entre otras, para mejorar la autonomía personal e independencia.

Entendiendo el espacio donde se habita como fundamental para la salud integral, el bienestar social y el desarrollo humano, Casa Propia – Casa Activa se propone lograr un envejecimiento activo que favorezca la autonomía, la intimidad e independencia, al tiempo que promueva un espíritu cooperativo que los ayude a desarrollar su vida en la sociedad, con una mirada más solidaria, colaborativa e innovadora en términos humanitarios.

En el caso específico de la provincia de San Juan, el financiamiento correrá por parte del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, y la ejecución de la obra estará a cargo del IPV. El organismo local confirmó que esperan comenzar con la construcción del primero de los barrios, que contará con 32 unidades habitacionales y estará emplazado en Ruta 40 y calle Benavidez, departamento de Chimbas. También está en los planes realizar otro en Pocito, aunque aún no hay mayores definiciones sobre los plazos.

Las viviendas estarán acondicionadas para los requerimientos de sus habitantes; todas serán planta baja y el complejo contará con diferentes espacios comunes, donde se prevé la realización de actividades para personas de la tercera edad.

El titular del IPV, Marcelo Yornet, aseguró que se realizará una convocatoria específica para el programa Casa Propia – Casa Activa y más tarde los cupos serán sorteados.
Lo más visto