Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental: ¿cómo se trabaja en San Juan?

El Ministerio de Salud Pública se suma al lema mundial «Atención de Salud Mental para todos: hagámosla realidad».


Para el departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública este año es fundamental conmemorar el Día de la Salud Mental por parte del equipo de salud de Nivel Central, Hospital Dra. Julieta Lanteri y de cada uno de los hospitales y centros de salud de la provincia.

Como explica la Dra. Laura Tamarit, directora del nosocomio, la salud mental es mucho más que una simple consulta psicológica o una receta de medicación. La salud mental tiene formas tan distintas como personas en el mundo.

No se puede pensar la salud mental sin la participación de la sociedad y sus diferentes actores. Salud mental es salud, educación, alimentación, trabajo, ocio, deportes, diversión, religión, relaciones humanas.

Los trastornos mentales, las adicciones y todo lo que generó y genera la pandemia de COVID-19 obliga a un abordaje urgente, con foco en lo comunitario, en lo grupal, y actividades que permitan que todos tengan las mismas posibilidades de retomar sus vidas con el menor déficit posible. Restableciendo vínculos preexistentes y generando nuevos más sanos. El pensar dispositivos grupales que permitan abordar y contener a mayor población es necesario.

¿Qué opinas de esta nota?