Nivel Superior: elaboran estrategias interdisciplinarias para revincular estudiantes tras la pandemia

Estudiantes del Profesorado de Nivel Inicial en sus residencias docentes implementaron la expresión corporal y la voz para que los estudiantes de Jardín de Infantes se comuniquen e integren, en la presencialidad.


Estudiantes de 4to año del Profesorado de Educación Inicial que realizan la Residencia Pedagógica, en el Instituto Superior de la Escuela Normal Superior Manuel Belgrano, participaron del taller: “El arte en el nivel inicial: re-conectarnos con el cuerpo y la voz”. Actividad organizada por las profesoras: Jesica Ferrarini Oliver; Mariana Tudela y María Inés Díaz.

Este espacio de intercambio, reflexión y búsqueda de estrategias didácticas tiene el propósito de repensar el lugar del cuerpo, la voz y de la educación artística en el Nivel Inicial. Tras advertir que el aislamiento por la pandemia dejó “secuelas” de inactividad, sedentarismo corporal y físico. La virtualidad impidió que las estudiantes pudieran vincularse desde la presencialidad física en contacto directo con el grupo clase, dificultad frecuente que se advirtió al abordar las prácticas pedagógicas.

Institucionalmente se elaboró una propuesta artística interdisciplinaria en la que se desarrollaron experiencias de Expresión Corporal y Música para primer ciclo de Nivel Inicial de Jardín Maternal. Se trabajaron actividades que involucraron la exploración y vivencia de la propia voz hablada, cantada y el movimiento corporal, promoviendo así la concientización sobre la importancia de la integración de los lenguajes para comunicarse y vincularse con el otro.

La propuesta fue muy positiva, lo que determinó la elaboración y aplicación de propuestas didácticas que revalorizan los vínculos en el Nivel Inicial a partir del lenguaje artístico.

¿Qué opinas de esta nota?