Está cada vez más CERCA la posibilidad de TRASPLANTES de MÉDULA ósea en San Juan

51607189948_bcf6cdc576_b
51607189948_bcf6cdc576_b
Con la visita del Dr. Gustavo Kusminsky, tutor en el proyecto de trasplante de médula ósea autólogo, el Hospital Dr. Guillermo Rawson sigue dando pasos importantes para avanzar en dicho objetivo.








El Dr. Kusminsky es actual consultor del servicio de Hematología y Trasplante de médula ósea del Hospital Universitario Austral de Buenos Aires, ex jefe del servicio de Hematología y trasplante de médula ósea del Hospital Austral, ex presidente de la Sociedad Argentina de Hematología y visitó nuestro Hospital para avanzar en la objetivo de su concurrencia a nuestra institución: factibilidad del proyecto, apoyo, guía y asesoramiento del mismo.

En su visita, el futuro tutor del proyecto recorrió las áreas donde funcionará la unidad de trasplante y se reunió con médicos y personal de Enfermería de todos los sectores involucrados, compartiendo impresiones e informándoles acerca de los pasos necesarios a dar para poder concretar el objetivo de la realización de trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas.

Kusminsky se manifestó gratamente impresionado por la infraestructura del Hospital Rawson y estimó que cumple con todos los requisitos necesarios, necesitando pequeñas modificaciones, informando además que el otro puntal del proyecto debe basarse en una intensa capacitación y entrenamiento del personal que formará parte de la unidad.

El proyecto está encabezado por la Dra. Viviana Montes de Oca (futura jefa de la unidad de trasplante de médula ósea autólogo), la Dra. María Elizabeth Arrieta (futura subjefa de la unidad de trasplante) e integrado por Médicos hematólogos, Clínicos, pediatras, Infectología, psicología, enfermería, entre otros.

En un principio está proyectada la realización de trasplante Autólogo (autotrasplante) en población adulta y pediátrica, y en un futuro sea también alogénico.

El proceso para convertirse en centro de trasplante es arduo y minucioso, el Hospital Rawson ha dado pasos muy importantes pero aún resta tiempo y trabajo para llegar al objetivo. Recordamos que hace un par de semanas estuvieron en nuestra institución el Director del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI, Dr. Richard Malan y el jefe del Programa de Trasplante de Médula Ósea del Hospital El Cruce de Florencio Varela, Dr. Javier Bordone, quienes realizaron una evaluación favorable sobre el Hospital.

El Hospital Rawson ha proyectado una unidad con cuatro camas de aislamiento para pediatría, una unidad con cuatro camas de aislamiento para adultos, son salas de aislamiento para pacientes inmunocomprometidos que cumplen con requisitos y recomendaciones muy estrictos. En esa área se instalará todo el instrumental necesario para la colecta de células progenitoras hematopoyéticas y criopreservación de las mismas, pasos referidos para el trasplante autólogo.

El respaldo del INCUCAI es fundamental y hasta ahora San Juan no formaba parte de las provincias involucradas en este Fondo Solidario de Trasplantes, que fue creado con el fin de brindar asistencia técnica y financiera a las provincias para la presentación de los proyectos y coordinando las evaluaciones técnicas de las Direcciones involucradas y los actos administrativos para su aprobación. Todas acciones tendientes a facilitar el acceso a las listas de espera y al trasplante de pacientes con cobertura pública exclusiva y al desarrollo y/o fortalecimiento de bancos de tejidos y/o células, servicios de evaluación pre-trasplante y trasplante y la procuración de órganos y tejidos.

Cada vez hay más pacientes que necesitan de esta terapia de alta complejidad que es el trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas. A nivel nacional hay muy pocos centros de salud públicos que lo realizan y no dan abasto con la demanda, por lo cual los pacientes de todas las provincias tienen que soportar largas esperas para llegar a esta opción terapéutica, muchas veces curativa, y a veces en esa espera pueden recaer en su enfermedad. Tener la posibilidad de hacer los trasplantes en San Juan generará una gran celeridad en estos procesos, evitando además las complicaciones económicas y de funcionamiento de muchas familias involucradas, además del desarraigo que implica el viajar para un trasplante.

Fuente: Sí San Juan
Lo más visto