San Juan apunta a que la MINERÍA se INTEGRE a las COMUNIDADES donde trabaja

Alberto Hensel, secretario de Minería, dijo que hay que garantizar que de los fondos de la minería, el 60% vaya a Iglesia y el 40% a Jáchal: "eso permite que haya sustentabilidad”.








Este miércoles por la mañana, Alberto Hensel, secretario de Minería, dialogó con medios locales sobre la situación de la minería en San Juan: “Efectivamente Josemaría sería la inversión más importante de la Argentina. Que sea en la provincia de San Juan es un orgullo para todos nosotros”.

En cuanto a los fondos destinados a la minería, Hensel explicó: "Sabemos que vienen de un recurso que es finito. La buena inversión del fideicomiso ayuda y contribuye a que en los departamentos siga habiendo actividad económica. Probablemente pueda ser o no minera. Hay que transferir capital, o transformar capital en nuevas formas de capital".

Asimismo, indicó que San Juan ha sido ejemplificador en el contexto nacional: "Todo un proceso de planificación estratégica de cada uno de los departamentos, la primera referencia debe ser esa planificación. Sabemos que los procesos de planificación no son estáticos, sino dinámicos. Tienen que ser definidas entre municipio, comunidad y el Gobierno provincial. Hay que garantizar que esos fondos, el 60% va a Iglesia, el 40% a Jáchal, eso permite que haya sustentabilidad”.

Este porcentaje, deriva del compromiso establecido en la declaración de impacto ambiental: "Cuando comenzara a producir la Fase 6, se comienza a aportar al fideicomiso y estamos hablando 5 millones para Jáchal y 7 millones para Iglesia, de dólares, anuales”.

A su vez, aclaró: “El fideicomiso es un fondo que tiene un destino específico y no puede ser utilizado para otra cosa que no sea para lo que está establecido. El destino es a infraestructura en esas dos jurisdicciones. La minería debe estar integrada a las comunidades donde se desarrolla, además de ser inclusiva de esas comunidades. La forma habrá que definirla”.

Hensel destacó en Radio Sarmiento que la posibilidad de que haya minería en la provincia de San Juan es el resultado del "esfuerzo de todos los sanjuaninos": "En algún momento tomamos la decisión de diversificar nuestra matriz productiva y buscar la forma de hacer una minería ambientalmente sostenible, socialmente inclusiva, que esté integrada al resto de los sectores productivos, esto es un proceso. Tiene su nivel de complejidad, pero lo venimos haciendo".

Sobre este tema, el secretario también dijo: "Tampoco se puede ser antiminero. Algunos proveedores son antimineros en su provincia y mineros en San Juan. Me molestaban antes y me siguen molestando igual. El esfuerzo grande lo ha hecho la provincia. San Juan ha seguido apostando firmemente a esta actividad".
Lo más visto