Usin sobre la CRISIS HÍDRICA en San Juan: "Si no estamos UNIDOS para luchar con esta SEQUÍA, difícilmente podamos llegar a BUEN PUERTO"

Lo expresó Gustavo Usin, diputado provincial por Juntos por el Cambio, ante la emergencia hídrica.








La crisis hídrica que está afectando a la provincia genera debates en torno a la producción y sus dificultades al no poder contar con el recurso. Ante esto, Gustavo Usin, diputado provincial, junto con sus compañeros de Juntos por el Cambio, se reunió con productores de Pocito para dialogar sobre el tema: "De Angeli dio su postura. Si no estábamos unidos para luchar con esta sequía, difícilmente podíamos llegar a buen puerto".

El diputado opositor expresó: "Ya se está viendo una merma importante en la producción de esta cosecha, están terriblemente preocupados. Estamos dispuestos a ponernos a trabajar urgentemente”.

A su vez, explicó que primero hay que diagnosticar el problema: "Regamos a partir del recurso que da la nieve, hay que tratar de eficientizar lo poco que se tiene. Hablan de un estado aceptable en los canales primarios y un problema en los canales secundarios. Después, un abordaje de esta crisis hídrica no aislado, sino de la mano de la crisis energética".

Por otro lado, comentó en Radio Sarmiento algunas estrategias que se han pensado: "Se puede llegar a hacer entre 20 y 25 pozos. En una actitud colaboracionista entre quienes hoy tienen pozos. La solución mágica no existe, no se esperan mejores nevadas. Si está comprobado que si no aprovechamos la energía solar puede ser un error. Podemos encontrar un gran aliado a paliar este tipo de cosas".

Otro problema es la basura en los canales, indicó Usin: "Todo eso no colabora a que el agua llegue. Se habla que cada 100 litros que salen del dique, llegan 40. En la monda, en la mugre que por ahí las personas tiran. No tan solo es la monda. Ahí va un abordaje integral de este problema”.

Usin aseguró que hay una merma del 30 % a raíz de la crisis hídrica: "En otros lugares a llegado hasta un 60 % menos. Por ejemplo en zonas de Sarmiento, Media Agua. Acá no hay críticas a nadie, la culpa no es de nadie, es la naturaleza. Lo que podemos hacer es eficientizar los canales de riego”.

Finalmente aseguró: “Celebró que se unan los productores. Surgió la idea que el gobernador los va a recibir el viernes, celebró el diálogo de Uñac el día viernes. Con respecto a la visión nacional, comenta que se está viviendo una mejoría con las cosechas”.
Lo más visto