Una tenista acusó de ABUSO al EX VICEPRESIDENTE de China y lleva 12 días DESAPARECIDA

Internacionales
tenista
tenista
Peng, ex número uno en dobles, acusó al político por redes y desde entonces no hay noticias de ella. La WTA exige justicia.








Shuai Peng, la tenista china que fue número uno del ránking mundial de dobles en 2014, tomó valor y el 2 de noviembre pasado utilizó su cuenta de Weibo (el Facebook chino) para denunciar a Zhang Gaoli, ex vicepresidente de su país, quien ocupó ese cargo entre 2012 y 2017. Sin embargo, pocos minutos después la publicación fue eliminada y la deportista está desaparecida desde ese día.

La historia de terror de los abusos y luego sobre la falta de información acerca del paradero de Peng abrió lugar a la creciente preocupación del mundo del tenis, sobre todo de sus compañeras de circuito que lideran una movilización por internet para exigir su aparición con vida y detalles de la situación. Incluso la WTA, organismo que dirige el tenis femenino, se manifestó al respecto.

LAS TENISTAS, AL FRENTE DE LA BATALLA



















































Con el correr de los días, la falta de precisión sobre la ubicación y el estado de la deportista de 35 años hizo que la preocupación creciera no solo en su círculo cercano sino también entre sus competidoras durante el año, que tomaron la bandera y pidieron por la aparición de Peng.


Peng denunció a un político fuerte de su país y desapareció. AFP Peng denunció a un político fuerte de su país y desapareció. AFP

Quienes se expresaron, sobre todo por redes sociales, fueron algunas tenistas. Alize Cornet, por ejemplo, fue una de las que impulsó el hashtag #WhereIsPengShuai (dónde está Peng Shuai). La francesa, actual 59 del mundo en el ranking, pidió que "no se queden callados". En la misma sintonía se expresaron otros colegas como el británico Liam Brody y Tara Moore.

Chris Evert, ex tenista profesional que ganó 18 Grand Slams en su carrera, fue otra de las deportistas que pidió por la aparición de Shuai: "Conozco a Peng desde que tenía 14 años. Todos deberíamos estar preocupados, esto es serio: ¿dónde está? ¿Está a salvo? Cualquier información sería bienvenida".

Entre todos estos mensajes, fueron varios quienes le reclamaron una participación mucho más activa a la WTA, para que tome un rol que ayude a esclarecer este hecho grave desde todos los sectores: no solo que una integrante del circuito denunció haber sido violada, sino que el acusado es un político importante de su país y ella no aparece desde entonces.

Luego de no manifestarse durante casi dos semanas, este domingo el organismo que supervisa el tenis femenino publicó un comunicado en sus redes sociales en el que el director de la WTA, Steve Simon, pide por "una investigación justa, completa y transparente sobre las acusaciones de agresión sexual contra el ex líder chino".


Zhang Gaoli (el primero desde la izquierda), junto al presidente chino, Xi Jinping (en el medio), y otros políticos importantes en 2012. Reuter Zhang Gaoli (el primero desde la izquierda), junto al presidente chino, Xi Jinping (en el medio), y otros políticos importantes en 2012. Reuter

En el mensaje, replicado en todas las redes sociales de la asociación, se focaliza sobre todo por la denuncia realizada por Peng, aunque no hace demasiado énfasis en la incertidumbre actual a causa de la falta de información sobre ella.

https://twitter.com/Liambroady/status/1459809440278982656?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1459809440278982656%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.ole.com.ar%2Ftenis%2Fpeng-denuncia-abuso-vicepresidente-chino_0_AYp-bpWpa.html

"En todas las sociedades, el comportamiento que ella alega que tuvo lugar debe ser investigado, no tolerado o ignorado. Felicitamos a Peng Shuai por su notable coraje y fuerza al presentarse", indica el comunicado en uno de sus fragmentos.

https://twitter.com/WTA/status/1459933025387663361?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1459933025387663361%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.ole.com.ar%2Ftenis%2Fpeng-denuncia-abuso-vicepresidente-chino_0_AYp-bpWpa.html





La actual 191 del eslabón individual realizó un extenso posteo en Weibo en el que afirmaba que había sido violada por Zhang. Sin embargo, el mensaje fue censurado y borrado por la red social apenas 20 minutos después y las búsquedas en internet sobre ella permanecieron bloqueadas durante varias horas, en una demostración del control sobre la información que acostumbra el régimen chino.


La tenista está desaparecida (EFE) La tenista está desaparecida (EFE)




En el mensaje, Peng contó que mantenía un amorío consensuado e intermitente con Gaoli, que entre 2012 y 2017 era miembro del Comité permanente del Politburó del Partido Comunista chino. La deportista aseguró que el acoso comenzó cuando ella rechazó una invitación para jugar al tenis con el político que ahora tiene 75 años y su esposa.



"No acepté la invitación y lloré todo el tiempo", escribió la tenista, que no especificó en qué informó que se vio obligada a mantener relaciones sexuales con el líder chino. La publicación fue borrada pero alcanzó a 100 mil personas de acuerdo a los datos de Weibo.


Zhang Gaoli junto a Vladimir Putin, presidente de Rusia (AFP) Zhang Gaoli junto a Vladimir Putin, presidente de Rusia (AFP)




Peng, que compitió por último vez en febrero de 2020 en Doha, antes del inicio de la pandemia, es una de los pocas atletas de su país que no integra el sistema deportivo estatal, mediante el cual son entrenados por técnicos locales y luego restituyen parte de sus ganancias al Estado, incluido el dinero que reciben de los patrocinadores.

Fuente: Olé


Te puede interesar
Lo más visto