El sector PRIVADO de la SALUD en San Juan también vive con INCERTIDUMBRE

El sector privado de la Salud trata de remontar la crisis económica, tras superar la peor parte de la pandemia. Solo hay 4 sanjuaninos con covid-19, internados en terapia intensiva, y de a poco vuelven las cirugías interrumpidas por el coronavirus.








Luego de pasar la peor parte de la pandemia, el sector privado de la Salud, trata de reflotar en un contexto de crisis económica que afecta a todas las áreas del país. Ellos no son ajenos y aseguran que viven con incertidumbre ante un "rumbo desconocido", para la Argentina.

El director del Colegio medico, Mario Penizzoto, dialogó con Primer Café de Radio Bohemia y expresó sus inquietudes, pese a que las actividades convencionales de los sanatorios se están reiniciando paulatinamente. En ese marco, detalló que solo hay 4 sanjuaninos con coronavirus, internados en terapia intensiva, en el sector privado.

"Son personas que no están vacunadas o que no completaron el esquema", consignó.

En este contexto de bajas cifras de casos, aseguró que están "bastante holgados", en relación a otras épocas, cuando la circulación del virus era mayor. "Hemos notado una disminución notable de los casos y de la gravedad. Esto es debido, en gran parte, a la vacunación, que ha avanzado en forma importante en la provincia y que ha tenido una gran aceptación entre la población", indicó el profesional.

Ahora, otras prácticas interrumpidas por la pandemia se pudieron retomar. "Estamos retomando con todo tipo de cirugía. Estamos volviendo, no a la ocupación que teníamos prepandemia, porque aún todavía hay cierto temor en la gente en ir a los hospitales donde saben que pueden haber pacientes con covid y contaminarse. Pero estamos lentamente retomando la confianza en la población y están concurriendo a los consultorios", expuso Penizotto.
Si se siguen proveyendo vacunas en este ritmo, vamos a tener buen nivel de inmunidad

En cuanto a lo económico y las negociaciones con las obras sociales, el director indicó que la situación la están sobrellevando. "Por suerte tenemos buen diálogo con Obra Social Provincia, con quienes vamos ajustando mes a mes los desfasajes que van surgiendo, para afrontar los costos que siguen aumentando día a día", sostuvo al respecto.

Sin embargo, como todos los sectores del país, manifestó su mayor temor, en relación a lo económico: "lo que más nos preocupa, hoy, es el futuro incierto que tenemos. No sabemos qué rumbo económico va a tomar el país. Hoy están las empresas asistidas con el repro y a fin de año se elimina. Hay que ver cómo vamos a afrontar esa mayor derogación que va a significar eso".

"Estamos preocupados porque tenemos que afrontar el medio aguinaldo, que tenemos que cumplir con nuestros empleados", agregó.

En cuanto a otras prepagas, asegura que hay comunicación con ellos y que manejan casi las mismas pautas. "Uno no puede pedir aumento del 20% en una y 10% en otra, porque más o menos los criterios están bastante unificados. Muchos están consignando los arreglos, en base a los aumentos que de la Obra Social Provincia. Todavía nos están permitiendo subsistir", expuso Penizotto.
Lo más visto