La FIFA probará tecnología de seguimiento de extremidades para el fuera de juego

Si con el VAR no es suficiente, FIFA quiere borrar todo tipo de duda sobre el offside

El VAR, asistente de video para el árbitro, llegó al fútbol para evitar injusticias en el campo de juego. En la actualidad, el uso de esta tecnología genera amor y odio por igual. Ahora la FIFA quiere sumar otra novedad, esta vez enfocado en el fuera de juego.

El ente rector del fútbol mundial utilizará la Tecnología de Fuera de Juego Semiautomática, según anunció en su portal. ¿En qué consiste? Es una cámara en el techo del estadio que analiza las extremidades de los jugadores susceptibles de estar en posición adelantada.

Cada dato de seguimiento de extremidades se envía a las salas de operaciones, detectando su ubicación en una determinada jugada. Se utilizará por primera vez en la Copa Árabe, en 2022, como prueba de cara al Mundial de Qatar que se realizará el próximo año.

¿Qué es el fuera de juego? Cuando un futbolista recibe la pelota teniendo solo un jugador contrario frente a él. Para recibir el balón, el futbolista debe tener al menos dos jugadores contrarios, generalmente incluyendo al arquero.

Pierluigi Collina, uno de los árbitros referentes en la historia del fútbol mundial y actual director de arbitraje de FIFA, habló sobre el sistema. “La tecnología es muy importante y útil tanto en la preparación previa al partido como en el proceso de toma de decisiones durante los partidos”, señaló el italiano.

¿Qué opinas de esta nota?