La VENTA de 0km en PICADA en San Juan: "no hay importaciones"

Economía
Así lo analizaron desde la Asociación de Concesionarios de Automotores. "Las fábricas han tenido que reestructurar su plan comercial y elegir productos", aseguró Javier Fornasari, titular de ACARA San Juan. 








Para la industria automotriz este 2021 no fue bueno. De un promedio de entre 600.000 y 700.000 vehículos 0km patentados, no se alcanzó los 400.000 y eso significó una considerable caída del volumen de ventas. Ante eso, desde el sector apuntaron a la falta de oferta, causada por las políticas de retención de importaciones. Además, aseguran que las fábricas debieron acomodarse y reestructurarse para planificar un 2022 con productos nacionales, ante la falta de productos.

El presidente de ACARA, Javier Fornasari, dialogó con Primer Café de Radio Bohemia y analizó el contexto del sector. "Ha sido un año raro, complejo. No termina de la mejor manera. La industria, obligadamente, se ha tenido que acomodar y proyectar el 2022 de otra manera. Sin duda fue un año sumamente complejo, obviamente con las políticas de restricciones a la importación ha complicado el abastecimiento de autopartes y de vehículos terminados. Por lo cual ha hecho que haya una caída a nivel de ventas", explicó al respecto.

En comparación con otros años, declaró que todos tienen su particularidad. En ese marco, por cuestiones de pandemia y mantener las fábricas cerradas aseguran que el 2020 fue el peor. "Hacer una comparación con el año pasado es un error, pero en los últimos meses del 2020 se patentaron más autos que en los últimos meses del 2021. Eso es una pauta", señaló Fornasari.

Ante esto, las expectativas para el 2022 es que el piso sea este y que mejore a nivel de volumen de ventas. "Las fábricas han tenido que reestructurarse y adecuarse. El volumen de fabricación de autos nacionales va a ser mayor por una cuestión de restricción de importación de productos finales de afuera", resaltó.

"No está cerrado al 100%, pero sí está muy restringido", sostuvo respecto a las importaciones.

"Cada una de las fábricas han tenido que reestructurar su plan comercial y elegir traer algún producto, porque el volumen que puede importar así lo amerita. Es sumamente importante que haya más integración nacional, pero esto no se puede hacer de un día para el otro, tienen que haber políticas que incentiven. Hay que dar condiciones claras, más a largo plazo, para que se hagan inversiones en el país y sean sustentables", analizó Fornsasari.

A este problema también lo relacionó con la falta de poder adquisitivo de los argentinos en general. Pero el mayor conflicto no está en la demanda, sino en la oferta. "Si nosotros hubiésemos tenido más autos seguramente no tendríamos menos volumen de ventas como el que tuvimos. Argentina debería estar entre los 600 y 700 mil autos nuevos patentados por año y este año no llegamos a los 400 mil. Es un nivel muy bajo", sostuvo.

Finalmente, afirmó que este conflicto lo afrontan todas las marcas y ninguna queda ajena. La falta de importación obliga al sector a apuntar a nuevas estrategias y proyectar años con pisos cada vez más bajos. "Estamos todos inmersos en la misma problemática", resaltó Fornasari
Te puede interesar
Lo más visto