San Juan: Tiene 9 años, lleva 47 días internado y cuatro operaciones

ian morales
ian morales
El pequeño fue operado en 4 ocasiones y lucha en el Hospital Dr. Guillermo Rawson. Además, harán un show a beneficio, que será este miércoles 29 de diciembre, a las 21, en la plazoleta ubicada frente al Hospital Ventura Lloveras, de Sarmiento. Piden colaboración.






Ian, hace unos meses atrás. "Siempre ha sido sano, nunca había estado internado", relató su papá en diálogo con Diario Móvil. Foto: gentileza.

El presente de Ian Morales, un niño de solo 9 años oriundo de Sarmiento, no es óptimo. Está internado desde hace más de 45 días, en el Hospital Dr. Guillremo Rawson, luchando contra un tumor cerebral. Sus padres pasaron más de una semana a las idas y vueltas, entre el Hospital Venturas Lloveras de Sarmiento y una clínica, donde no le hacían análisis correctamente y afirmaban que era un problema en el hígado. En la Ciudad, detectaron el tumor y ya fue operado en 4 oportunidades. En ese marco, ahora organizaron un show a beneficio, para ayudar a la familia a costear sus tratamientos.

El espectáculo será este miércoles, a las 21, en la plazoleta ubicada frente al nosocomio de Media Agua. Contará con la presencia de grandes artistas, como Roly Bustos, Cristian Balmaceda, Cristian Jofré, Rodrigo Menéndez, Rocco Rigazio y los hermanos Aguirre. Es organizado por la Agrupación Sarmientina de Carruajes Antiguos y la Agrupación Juvenil Jóvenes del Siglo XXI y contará con la conducción de Daniel "el Cascote" Flores. Todos se dispusieron solidariamente, "a honores, sin cobrar un solo peso", aseguró el presidente de la primer Agrupación mencionada, Mauricio Fernández, en diálogo con DIARIO MÓVIL

Además, cobrarán $200 de colaboración para adquirir una silla, lo cual irá destinado a los tratamiento del pequeño Ian.



La historia de Ian y la indignación de su padre con los médicos de Sarmiento


En diálogo con DIARIO MÓVIL, su papá, Claudio Morales, contó cómo comenzó la odisea. Estuvo a las idas y vueltas. Si esperaba un día más, su hijo hoy no estaría vivo. Además, contó que su familia, compuesta por su esposa y sus otras dos hijas de 11 y 6 años, no afrontan un buen pasar económico. Por su parte, resaltó que Ian está recuperando algunos movimientos "de a poquito" y están a la espera de algunos estudios, que "van a dar el diagnóstico para el tratamiento".

"Mi hijo siempre ha sido sano, nunca estuvo internado. Un día miércoles empezó con vómitos. Pensábamos que le había caído algo mal. Se le pasó y a la noche volvió a tener vómitos. Lo llevamos al hospital Venturas Lloveras y solo le pusieron suero y lo mandaron a la casa", comenzó su relato Morales.


Padre e hijo, Claudio e Ian Morales juntos. Foto: gentileza.

"En la mañana continuó con vómitos. La mamá lo llevó al hospital, le hicieron análisis y, según el médico, era el hígado y lo medicaron. Él seguía con vómito, tomaba agua y todo lo eliminaba. Nuevamente lo llevaron y solo le ponían suero", insistió.

"Llegó el sábado y él se sentía mejor. Me dijo que jugáramos a la pelota, pero a la noche se descompuso otra vez. En el hospital le decían lo mismo. El lunes sacamos turno con Carelli (pediatra) y recién para el miércoles tenía horario disponible. Mientras tanto en Media Agua seguían diciendo que era el hígado y solo le daban suero. No le hicieron ningún otro análisis", manifestó el papá.

Ante la negativa del personal de Sarmiento de hacerle otros estudios, sus padres decidieron llevarlo a una clínica. Allí los atendieron y sucedió lo mismo. "Pregunté si no le iban a hacer otros análisis y me dijeron 'no, no hacía falta'. Le pusieron una inyección que le hizo peor", relató Morales.

"Estábamos a miércoles (7 días después) y no sabíamos qué hacer, los resultados eran todos negativos. Justo ese día teníamos turno con Carelli. Querían dejarlo internado en el hospital de Sarmiento y él lo derivó al Hospital Rawson. Aquí (en el Rawson) con solo verle los ojos, una doctora dijo que era algo neurológico: 'ojalá me equivoque' dijo ella", agregó el papá de Ian.

"En la clínica el Dr. Argumosa dijo que tenía una infección en el hígado, una piedra en el intestino y que estaba deshidratado. Después, le hicieron los análisis y no tenía nada de eso que nos dijeron allá. Hicieron una tomografía y ahí salió una manchita. Resultó que tenía un tumor en la cabeza mi hijo y si lo dejábamos un día más allá, no estaría en este momento", contó con tristeza.

"Estamos pasando un momento muy duro como padres, porque que te diga un médico que tenía un problema en el hígado y cuando lo traes a otro hospital te digan que no, que tu hijo tiene un tumor y hay que operarlo de urgencia. Te pones a pensar y decís que falta de profesionalismo ¿No?", expresó indignado.

"Sin embargo, lo que importa acá es la salud de mi hijo, lo demás no interesa por ahora", agregó

Actualmente, Claudio no puede trabajar por cuidar a su pequeño y a sus hermanitos. Con su esposa se turnan. Sumado a ello, están los diversos y agotadores trámites. El show artístico de este miércoles, a beneficio de la familia Morales, es un alivio y una gran muestra de cariño para Ian.
Lo más visto