Expertos aseguran que el COVID "no va a desaparecer nunca" y Ómicron es un ejemplo

Interés General
La variante más reciente de coronavirus es una advertencia sobre lo que continuará sucediendo. La opinión de expertos a nivel mundial.







Las pandemias suelen tener fin, incluso con este coronavirus que con la aparición de sus variantes parecería eternizarse. Pero no va a ser como apagar una llave de luz: el mundo tendrá que aprender a convivir con un virus que no va a desaparecer, aseguran los expertos.


La mutación Ómicron ultracontagiosa está llevando los casos de coronavirus a máximos históricos. El caos llega en medio de un mundo agotado que lucha, nuevamente, para detener la propagación. Pero esta vez, no estamos empezando de cero.


Las vacunas ofrecen una fuerte protección contra enfermedades graves, las que no llegarán a ser mortales. La Ómicron no parece ser tan letal como algunas variantes anteriores. Y aquellos que sobrevivan tendrán una protección renovada contra otras formas del virus que todavía están circulando, y así y todo puede que tal vez surja una nueva mutación.



Los mensajes de la variante Ómicron


La variante más reciente es una advertencia sobre lo que continuará sucediendo “a menos que realmente nos tomemos en serio el final del juego”, advierte Albert Ko, especialista en enfermedades infecciosas de la Escuela de Salud Pública de Yale.


“Ciertamente, el COVID-19 estará con nosotros para siempre”, agregó Ko. “Nunca vamos a poder erradicar o eliminar el covid, así que tenemos que identificar nuestros objetivos”.


En algún momento, la Organización Mundial de la Salud determinará cuándo es que hay suficientes países con sus casos de COVID-19 bajo control o al menos, con bajas tasas de hospitalizaciones y muertes, para declarar oficialmente que la pandemia terminó. Exactamente, cuál será ese instante no está claro.


Incluso cuando eso suceda, algunas partes del mundo seguirán luchando, especialmente los países de bajos ingresos que carecen de suficientes vacunas o tratamientos, mientras que otras hacen una transición más fácil a lo que los científicos llaman un estado “endémico”.


Son distinciones difusas, confiesa el experto en enfermedades infecciosas Stephen Kissler, de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard. Define el período endémico como alcanzar “algún tipo de estado estacionario aceptable” para hacer frente a COVID-19.



Cuando el coronavirus sea como una gripe


La crisis de la variante Ómicron muestra que aún no estamos allí, pero “creo que llegaremos a un punto en el que el SARS-CoV-2 sea endémico al igual que la gripe es endémica”, revela.


A modo de comparación, el COVID-19 mató a más de 800,000 estadounidenses en dos años, mientras que la gripe generalmente mata entre 12,000 y 52,000 al año.




Hasta dónde va a llegar el COVID-19


Exactamente, cuánto soportará el mundo una situación de enfermedad y muerte continua de COVID-19 es en gran medida una cuestión social, no científica.


“No vamos a llegar a un punto en el que sea 2019 de nuevo”, advierte Amesh Adalja, investigador principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud. “Tenemos que hacer que la gente piense en la tolerancia al riesgo”.


Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, está mirando hacia el futuro para controlar el virus de una manera “que no interrumpa la sociedad, que no interrumpa la economía”.


India ofrece una visión de lo que es llegar a un nivel estable de COVID-19. Hasta hace poco, los casos diarios reportados se habían mantenido por debajo de 10,000 durante seis meses, pero solo después de un costo en vidas “demasiado traumático para calcular” causado por la variante Delta anterior, describió el doctor T. Jacob John, ex jefe de virología del Christian Medical College en el sur de la India.


Ómicron ahora está alimentando un aumento en los casos, y el país anuncia refuerzos de vacunas para los trabajadores de primera línea. Pero John dijo que otras enfermedades endémicas, como la gripe y el sarampión, causan brotes periódicamente y el coronavirus continuará estallando de vez en cuando, incluso después de que pase la variante sudafricana.


En síntesis, las mutaciones continuarán y eventualmente podrían requerir refuerzos que se actualicen para que coincidan mejor con las nuevas variantes. Pero los sistemas inmunológicos humanos continuarán mejorando en el reconocimiento y la lucha.


Fuente: TN
Te puede interesar
Lo más visto