El Colegio Médico ante las AGRESIONES a agentes de salud: "queremos protección"

WhatsApp Image 2022-01-12 at 12.07.01
WhatsApp Image 2022-01-12 at 12.07.01
Este martes, el Colegio Médico de San Juan emitió un comunicado repudiando los casos de maltrato y solicitando protección a los agentes sanitarios que luchan en plena pandemia. 






Foto de archivo. Exclusiva de Emiliano Michelli para DIARIO MÓVIL

Este martes, el Colegio Médico de San Juan emitió un contundente comunicado, refiriéndose a las agresiones que recibieron los trabajadores de la salud en los centros de testeos de todo el país y que se replicó en San Juan. En el mismo, repudiaron los hechos y pidieron protección, ante la masiva concurrencia de personas para hisoparse. "Es un problema estructural de la sociedad", sostuvo Javier Peñate. 

El referente del Colegio que nuclea al personal de salud en San Juan, dialogó con RADIO BOHEMIA y expuso lu postura de la institución al respecto. "Nunca nos imaginamos estar en una situación similar. Que en un contexto de pandemia se agreda a quienes luchan a favor de la gente, es increíble y uno no se lo puede imaginar jamás", opinó Peñate.

"Que uno tenga que hacer una declaración y manifestación pública para defender a los agentes de la salud, realmente, nos preocupa muchísimo. Han habido agresiones graves", agregó el profesional de la salud.

En ese marco, detalló que hay agentes sanitarios que ni si quiera pueden ir al baño o tomar agua, ante la intensa demanda de hisopados en los distintos centros de la provincia. "Entonces es una cuestión que hay que reflexionar. Esto es una expresión de la sociedad y en conjunto se debe hacer un análisis importante, porque son manifestaciones de incoherentes, pero hay una falta de educación que es estructural", sostuvo.

"Nos preocupa muchísimo, todos los puestos de salud deben estar protegidos por personal de seguridad", insistió. El pedido de protección es algo que se resaltó en el comunicado emitido este martes:

"El Colegio Médico de San Juan solicita a las autoridades pertinentes la reivindicación y protección de los agentes de la salud, dado que, sin ellos, la misión salvadora actual no podría ser llevada adelante y que, por una sobrecarga laboral y trabajo a destajo que exige la pandemia, ha alejado de sus propias familias y ha cansado a los trabajadores a un nivel tal que, más allá de sus propias aspiraciones, dejan de lado lo personal para priorizar lo comunitario y social todo.


Nuestro reconocimiento y apoyo a su sacrificio, valor y profesionalismo. Esperamos que, la sociedad toda, comprenda que el accionar de los trabajadores de la salud, va mucho más allá de un simple trabajo por un “sueldo mensual”, es una vocación de servicio",


Apeló el comunicado.


Por otra parte, advirtió que en la segunda quincena probablemente los sanjuaninos que regresan de viajar posiblemente regresen contagiados. En ese marco, "van a atener que agredir a la gente que está luchando hace dos años", dijo irónicamente.
"Viendo lo que sucede, en el país y en san juan, creemos que esto puede tener una escala mayor"

La advirtencia de Javier Peñate


"Es bueno que esto se interprete, se vea y se analice para ver como resolvemos (que será difícil) y cómo proteger los ámbitos donde el personal de salud trabaja", sostuvo.

El comunicado del Colegio Médico completo:


Lo más visto