San Juan: Equiparán otro quirófano para ESTERILIZAR MASCOTAS




La Secretaría de Ambiente intensifica su presencia en el departamento del sudoeste de la provincia con la refuncionalización de un espacio ambiental, entrega de herramientas y firma de convenio para la creación del quirófano de mascotas municipal.










El departamento de Calingasta celebró este lunes su aniversario número 156 y en la ocasión, el gobernador de la provincia, Sergio Uñac concretó una visita donde realizó una serie de entrega e inauguraciones acompañado por funcionarios de su Gabinete.

Parte de la comitiva fue el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara quien, en el marco de la agenda ambiental 2022, junto al primer mandatario inauguró un Centro Operativo que Ambiente y el municipio compartirán para llevar a cabo tareas conjuntas que hacen al área.

Ambiente y la Municipalidad trabajaron de manera coordinada en la puesta a punto del espacio donde funcionaba una dependencia policial. La misma cuenta de 3 ambientes y fue reacondicionada en su totalidad. Se realizó el cambio de 230 m2 del techo, colocación de membrana y pintura. También fueron refaccionadas la cocina, una galería y los sanitarios, en donde se hizo el cambio de cañerías y grifería. Además fue equipado con mobiliario para sus oficinas.

En la misma dependencia funcionará el Centro de Interpretación, que estará destinado al público en general y cuyo objetivo principal es generar para el los habitantes del departamento un espacio de reflexión sobre el ambiente, el mismo contará con una biblioteca equipada.

La forestación del Centro Operativo fue con ejemplares de algarrobos y acacias, entregados por la Dirección de Arbolado Público. En el lugar trabajarán 7 agentes de conservación y personal municipal.

El Centro Operativo se encuentra ubicado en Villa Calingasta y fue creado con la necesidad de brindar asistencia permanente en todo el departamento en diferentes temáticas ambientales, ya sea en rescate de fauna, conservación de flora y fauna, educación y concientización. En este espacio, los agentes cumplen 24 horas de guardia en turnos rotativos.

En la ocasión, se firmó un convenio por el cual el Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente, equipará el quirófano municipal para la esterilización de perros y gatos en el marco de la ampliación del "Programa Acompañame".

El convenio incluye camillas de intervención quirúrgica, heladera, aire acondicionado, mobiliario de oficina e instrumentación a utilizar por los veterinarios encargados del espacio para el control de mascotas.

La ampliación del programa provincial para la tenencia responsable de animales de compañía será presentado este martes 25 de enero en Casa de Gobierno y se centrará en impulsar la creación de quirófanos municipales en los 19 departamentos. Para esto, el Gobierno firmará convenios con los intendentes para equipar estos espacios, mientras que los municipios se encargarán de contratar el personal idóneo para las intervenciones.

El programa Acompañame se fundamenta en dos leyes: la ley 2005-L para la Tenencia responsable de animales de compañía y tiene como objetivo crear un régimen de protección, bienestar y tenencia responsable de los animales de compañía en la Provincia de San Juan; y la ley 2190-L de tenencia Responsable de Perros Potencialmente Peligrosos, para regular el control, registro y protección de perros potencialmente peligrosos para garantizar la preservación de la vida e integridad física de personas y animales.

Por último el mandatario provincial y el secretario de Estado hicieron entrega de 30 contenedores que se sumarán al sistema de recolección de residuos sólidos urbanos del departamento, como así también maquinaria gestionada ante el Ministerio de Ambiente de la Nación.

Al respecto, el secretario Guevara felicitó a la comunidad de Calingasta por los 156 años desde su creación, destacando la calidez de su gente y las bondades turísticas del departamento.

Luego, detalló que "pusimos en funciones el centro operativo en la Villa Cabecera, que necesitaba equipamiento y reforzar el personal ya que cumple un rol importante para la comunidad". En ese marco, agradeció a los trabajadores de la Secretaría de Ambiente "por el compromiso con el cuidado de nuestra flora y fauna".

Luego, se refirió a la entrega del equipamiento que hará posible la creación del primer quirófano para perros y gatos en el departamento y también instó a los vecinos a practicar la tenencia responsable de mascotas.

El intendente Castañeda en tanto, agradeció al Gobernador Sergio Uñac y sus ministros por el acompañamiento constante y las respuestas brindadas a los pedidos de los calingastinos.

Sobre el cierre, el mandatario sanjuanino destacó que "las grandes cosas de un municipio se concretan con el esfuerzo de todos, la colaboración del Gobierno provincial y con los habitantes de este departamento siendo protagonistas".

Posteriormente, hizo referencia al crecimiento de las actividades turísticas de la provincia y añadió que "conversando con el intendente y el secretario Guevara, los calingastinos son muy visitados y hemos encontrado un equilibrio entre el desarrollo de las actividades económicas y el cuidado del ambiente".

Finalizadas las actividades ambientales, el primer mandatario provincial inauguró el mercado popular de Tamberías, concretó la entrega de herramientas a productores del departamento e inauguró una bodega en Barreal.


Acompañaron durante las actividades; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; la secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente; la subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos, Gabriela Pérez; intendente Jorge Castañeda, funcionarios del Gobierno y municipales.


Lo más visto