Piensan en una FIESTA más chica para reemplazar a la Fiesta del Sol 2022

La ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, reveló que podría realizarse una conmemoración en septiembre, recordando la primera edición de la fiesta que se hizo en esa época del año, hace 50 años atrás. No quieren dejar pasar el aniversario.


Foto: Leándro López en exclusiva para DIARIO MÓVIL.

Tras la cancelación de la tradicional Fiesta Nacional del Sol 2022, en su celebración de los 50 años, desde el Ministerio de Turismo y Cultura trabajan en alternativas y en posibilidades, sobre todo, para los artistas locales que iban a participar en los distintos espectáculos. En conjunto con los directores y las áreas de producción, quieren presentar todo el trabajo que estaba previsto, pero a través de intervenciones y otras modalidades para el disfrute de los sanjuaninos.

«Estamos pensando en generar algún evento. Febrero no va a ser, porque estamos cuidando y evitando aglomeraciones. Sin embargo, estamos con esperanzas de que se pueda hacer de una manera menos tumultuosa, sobre todo también custodiando el hecho de que empiezan las clases», consignó la titular de la cartera cultural, Claudia Grynszpan, en diálogo con RADIO BOHEMIA.

En ese marco, además, resaltó que el gobierno busca cuidar a los sanjuaninos por medio de un equilibrio, a diferencia de otras provincias que no cancelaron sus tradicionales fiestas, como es el caso de Mendoza con la Vendimia.

«El País está de fiesta y así están los contagios también. Nosotros hemos intentado ser coherentes, el Gobierno de San Juan organiza la Fiesta del Sol y es el mismo Gobierno que está haciendo todos los esfuerzos para que la salud se equilibre. Más allá de lo que están haciendo los demás, tenemos que mirar cómo estamos nosotros, cómo estamos logrando los objetivos de salud y, por su puesto, acompañando a la cultura», sostuvo la funcionaria.

«Nosotros no perdemos identidad, ni competimos con quienes hacen las fiestas. Lo importante es que seamos coherentes y consecuentes, porque es el mismo Gobierno que está custodiando la salud, la educación, la economía y la cultura. ¿Tenemos que ceder? Sí. Quizá no hacer una fiesta en los últimos 5 días de febrero con 100.000 personas por día, que sabemos que lo hacemos y la Vendimia no tiene un predio ferial con esa cantidad de personas por día. Entonces, creo que no hay que mirar al costado y sí buscar lo que sea mejor para los sanjuaninos«, agregó Grynszpan.

Más allá de la no realización y en el marco de la celebración de los 50 años, la titular de la cartera turística y cultural reveló que piensan en una especie de gala de conmemoración, que se realizaría en los primeros días de septiembre. 

«Vamos a presentar una gran cantidad de programas de artistas que van a intervenir en los espacios públicos y, teniendo en cuenta que la primera Fiesta del Sol estuvo planteada para agosto y por cuestiones de clima se hizo en los primeros días de septiembre, bueno por qué no pensar en una gala o algo que sea de los sanjuaninos. Ojalá que podamos hacer un recordatorio, no será una Fiesta del Sol, porque ya se está trabajando en la del 2023, pero sí creo que no podemos dejar que pase así y sobre todo con el arte sanjuanino que fue el movimiento original», expuso la ministra.

«De alguna manera, seguramente, algo tendremos de los 50 años», concluyó.

¿Qué opinas de esta nota?