Terminó la reunión entre diplomáticos rusos y ucraniano: no hay acuerdo

Internacionales
La guerra continúa, los cancilleres no pudieron ponerse de acuerdo.




 

Lo que tenés que saber hoy sobre la guerra Rusia - Ucrania



  • Las tropas de Vladimir Putin buscan continuar su embestida sobre las dos ciudades más importantes: Járkov y Kiev. Mientras, avanzaron sobre otras tres ciudades que pueden ser fundamentales para concretar el dominio: Chernigov, Mariúpol y Sumy.

  • EEUU impuso un embargo al petroleo ruso, Moscú impuso un cepo a todas las monedas extranjeras y la agencia de calificación Fitch considera que el default de Rusia es “inminente”

  • Rusia anunció un cese de hostilidades en varias ciudades ucranianas para permitir la evacuación de civiles, pero Ucrania denuncia que hubo ataques en uno de los corredores sanitarios en Mariúpol.

  • El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, declaró que está dispuesto a dialogar con Vladimir Putin sobre la situación de Crimea y de las repúblicas separatistas de Donestk y Lugansk.

  • La ONU informó que murieron más de 500 civiles por los ataques en Ucrania, aunque Kiev afirma que han muerto al menos 2000 ciudadanos ucranianos. ACNUR reportó más de 2 millones de refugiados que huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el pasado jueves 24 de febrero.


  • El canciller de Ucrania: "No nos rendiremos"




l canciller ucraniano Dmytro Kuleba, lamentó que no hubo avances para un alto el fuego durante la reunión con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, y recalcó que Ucrania “no se rendirá”.


“Estamos abiertos a la diplomacia pero si no funciona, protegeremos a nuestro país y a nuestro pueblo”, insistió.


“Queríamos obtener un alto el fuego de 24 horas. Lavrov dijo que Moscú quería hablar de corredores humanitarios”, precisó, a la espera de que se abra un corredor para evacuar la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, bajo intensos bombardeos rusos que hastagolpearon un hospital de niños.


“Ante todo, vine aquí por razones humanitarias, para la evacuación de civiles. Pero Lavrov no quiso prometer nada sobre este punto”, insistió el jefe de la diplomacia ucraniana. Sin embargo, “hemos decidido proseguir nuestros esfuerzos y preveo continuar con este formato”.


“Estoy determinado a continuar porque queremos que esta guerra llegue a su fin y que nuestro país quede liberado de los ocupantes”, declaró Kuleba, quien busca “negociaciones serias y constructivas”. “Si Rusia está dispuesta, nosotros también”, zanjó.

Te puede interesar
Lo más visto