TRISTEZA: sobrevivió a campos de concentración NAZIS, pero murió en Ucrania tras un bombardeo

Internacionales
Boris Romantschenko
Boris Romantschenko
La historia de Boris Romantschenko, sobreviviente de campos de concentración nazis, podría ser la misma de otras 42.000 personas que fueron a vivir a Ucrania, tras la Segunda Guerra Mundial.








Durante y luego de la Segunda Guerra Mundial, varias personas partieron hacia Ucrania para salvarse del nazismo. En total, estiman que fueron unas 42.000 víctimas de los campos de concentración y la persecución del régimen de Hitler. Uno de ellos fue Boris Romantschenko, quien logró sobrevivir al conflicto bélico del Siglo XX, pero hace unos días murió por los bombardeos rusos.

Vivía en un edificio en Jarkiv, en el noroeste de Ucrania. El lugar quedó totalmente en llamas por un bombardeo, en el marco de la invasión rusa. Así lo comunicó la Fundación alemana de los Memoriales de Buchenwald y Mittelbau-Dora, que expresó su "horror" y "llora la pérdida de un amigo cercano".

Boris tenía 96 años y fue exprisionero de Buchenwald y vicepresidente del Comité Internacional Buchenwald-Dora para Ucrania. En 1942 fue exportado a Alemania como trabajador forzado, cuando solamente tenía 16 años.

Luego, fue enviado al campo de Buchenwald, en el centro de Alemania, en 1943. Posteriormente, quedó internado en Peenemünde, Mittelbau-Dora y Bergen-Belsen, precisó la Fundación.

Además, integró el ejército soviéticoacantonado en Alemania del Este, dedicado a apoyar material y psicológicamente a quienes estuvieron presos en campamentos nazis.

Finalmente, Boris se fue a Ucrania. Hace varios años atrás, una enfermedad no le permitió, prácticamente, salir de su departamento, donde vivía solo. En el octavo piso del edificio en Jarkov, murió este viernes, luego de ser alcanzado por las llamas, provocadas por un bombardeo ruso.

"La muerte horrible de Boris Romantschenko muestra hasta qué punto la guerra en Ucrania es una amenaza para los sobrevivientes de los campos de concentración", subraya la Fundación de los Memoriales de Buchenwald y Mittelbau-Dora.
Te puede interesar
Lo más visto