Guerra: alto al fuego en una ciudad de Ucrania

Internacionales
3622eb88-e158-4b68-984f-8a39d6dbf0ca
3622eb88-e158-4b68-984f-8a39d6dbf0ca
Las Fuerzas Armadas rusas dijeron que abrirán un corredor humanitario en una de las ciudades más asediadas por la guerra; sin embargo, autoridades ucranianas dicen que Mariupol “sigue bajo las bombas rusas”; crece la imagen positiva de Putin en territorio ruso.





Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, han ordenado este jueves la creación de una administración local en la ciudad de Mariupol, situada en el sureste del país y bajo cerco de las fuerzas rusas desde hace semanas en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.


El decreto, firmado por el líder de la república de Donetsk, Denis Pushilin, recoge una orden para “crear una administración local de la República Popular de Donetsk, la administración de la ciudad de Mariupol” y aprobar la regulación necesaria para regular esta estructura, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.


Asimismo, contempla la creación de una arquitectura administrativa para la ciudad y el nombramiento de sus integrantes, una serie de medidas que deben ser coordinadas directamente con la oficina de Pushilin, quien ha agregado además que el decreto entra en vigor de forma inmediata.



10.03 Una empresa de televisión de Bulgaria sustituye sus canales rusos por ucranianos


El operador de cable Bulgaria Sat EAD ha decidido este jueves cerrar la emisión de cuatro canales de televisión por satélite rusos y comenzar a emitir dos ucranianos de forma gratuita, como parte de las acciones en represalia por la decisión del presidente, Vladimir Putin, de invadir Ucrania. La decisión se ha tomado sin esperar órdenes o instrucciones de las autoridades públicas, el regulador de medios o cualquier otra ente. Desde que Rusia invadiera Ucrania hace ahora poco más de un mes, al menos una treintena de países europeos han cerrado o restringido parcialmente el acceso a canales de televisión y otros medios de comunicación rusos dentro de sus fronteras, según ha informado la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.



09.57 Detienen por “alta traición” a un bloguero prorruso


La justicia ucraniana ordenó la detención de un bloguero prorruso de Lviv, al que acusó de “alta traición”, informó hoy el diario The Kyiv IndependentGlib Lyashenko, de 33 años, fue acusado por un tribunal de haber sido utilizado por los medios de propaganda rusos como “experto político” en detrimento de los intereses nacionales de Ucrania. Los jueces le fijaron a Lyashenko una fianza de 136.000 dólares.



09.18 El Kremlin dice que EE.UU. está muy mal informado sobre la relación de Putin y sus asesores


El gobierno ruso rechazó hoy las afirmaciones del gobierno de Estados Unidos, que ayer sostuvo que Vladimir Putin está mal informado sobre la marcha de la guerra en Ucrania. ”Ni el Pentágono ni el Departamento de Estado tienen informaciones reales sobre lo que sucede en el Kremlin, no comprenden el mecanismo de toma de decisiones”, dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov.


El miércoles, una vocera de la Casa Blanca, Kate Beingfield, citó un informe de la inteligencia estadounidense, que no especificó, para afirmar que Putin estaba mal informado sobre la guerra. ”Tenemos información de que Putin se sintió engañado por el Ejército ruso, lo que ha resultado en una tensión persistente entre Putin y su liderazgo militar”, dijo Bedingfield.


Según Peskov, “parece que ni el Departamento de Estado ni el Pentágono saben qué sucede realmente en el Kremlin. Sinceramente no comprender lo que está pasando. No comprenden al presidente Putin. No comprenden el mecanismo de toma de decisiones, nuestro estilo de trabajo”.


“Lamentamos esto”, concluyó Peskov. “Es algo que nos preocupa porque semejante falta de comprensión es el motivo por el que se toman decisiones erradas e imprudentes con consecuencias pésimas”.



08.59 Las bolsas europeas se encaminan a su mayor caída trimestral desde 2020


Las acciones europeas bajaban el jueves y se encaminaban a su mayor caída trimestral desde principios de 2020, mientras los precios del petróleo declinaban y el este de Ucrania se preparaba para nuevos ataques. El índice mundial de acciones de MSCI cedía un 0,3%, mientras que el STOXX 600 europeo restaba un 0,2%, justo por debajo del máximo de un mes tocado el martes. Los índices europeos avanzaron a principios de semana, ya que la confianza de los inversores era mayor respecto a las conversaciones de paz en Ucrania. Sin embargo, el optimismo se apagó después de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijera que no se espera una resolución rápida y que el país se prepara para nuevos ataques rusos. El STOXX 600 iba camino de caer un 5,8% en el primer trimestre de 2022, su mayor desplome trimestral desde que perdió un 23% en los tres primeros meses de 2020.



08.55 Japón no planea retirarse de un proyecto de gas con Rusia


Japón no tiene la intención de retirarse de un gran proyecto de gas con Rusia, a pesar de haber adoptado, al igual que los países occidentales, severas sanciones contra Moscú después de la invasión contra Ucrania, dijo el jueves el primer ministro japonés. Japón, muy dependiente desde el punto de vista energético, intenta, como otras naciones, encontrar un equilibrio entre sus necesidades de combustibles fósiles y su línea relativamente firme con respecto a Rusia. Para Tokio, que es un aliado cercano de Washington, este ejercicio es difícil.


En su intervención ante el Parlamento, Kishida declaró que el proyecto Sakhalin 2, en el Lejano Oriente ruso –cercano a Japón–, contribuiría a proporcionar un suministro de gas natural licuado (GNL) “a largo plazo, barato y estable”. ”Es un proyecto muy importante para nuestra seguridad energética”, destacó. “No es nuestra intención retirarnos”.


Desde que Rusia invadió Ucrania, el gigante petrolero británico Shell, que posee una participación del 27,5% en el proyecto Sakhalin 2 –controlado al 50% por el grupo ruso Gazprom–, ha decidido retirarse. El grupo japonés Mitsui tiene una participación del 12,5% y su compatriota Mitsubishi 10%. Sin embargo, Kishida subrayó que Japón estaba buscando fuentes de energía alternativas. En línea con la política de otros países del G7, el país afirmó que va a seguir esforzándose por reducir su “dependencia energética de Rusia”.



08.54 Las intimidaciones se multiplican contra los opositores en Rusia


Las intimidaciones se han multiplicado en los últimos días en Rusia contra los opositores y los críticos a la ofensiva rusa en Ucrania, mediante grafitis con la letra “Z” o inscripciones que marcan el domicilio de la persona con la palabra “colaboracionista”.


Anoche, un aliado del opositor encarcelado Alexei Navalny, Ilia Pajomov, publicó una foto de su domicilio en Rusia vandalizado con dos letras “Z” dibujadas con pintura blanca. Esta letra es un signo de apoyo a las tropas rusas que combaten en Ucrania, ya que está pintadas en varios vehículos militares. Estos grafitis están acompañados por una pancarta con una foto del activista sobre la que se escribió “Colaborador” y “No vendas a tu patria”.


La opositora Liudmila Shtein publicó por su parte el jueves una foto de una pancarta similar que incluía su foto, colocada en una puerta.


El 24 de marzo, Aléxei Venediktov, exredactor jefe de la radio independiente Eco de Moscú, recientemente obligada a cerrar, recibió ante la puerta de su domicilio una cabeza decapitada de cerdo, en la que se pegó un emblema de Ucrania con la inscripción en alemán “judensau”: “cerdo judío”.




Cuatro días después, la puerta del domicilio de Oleg Orlov, un responsable de la ONG Memorial, pilar de la defensa de los derechos humanos en Rusia, también fue pintada con una “Z” y la inscripción “colaboracionista”.




08.53 “Mariupol sigue bajo las bombas rusas”


Pese a que las Fuerzas Armadas rusas dijeron que habría un alto al fuego en la ciudad portuaria de Mariupolla viceprimer ministra del país invadido, Iryna Vereschuk, advirtió que esa ciudad continúa bajo los constantes bombardeos rusos. Además, alertó sobre la situación en Chernobyl y pidió que los militares de Moscú se alejen de la central nuclear.


“No hay un cese del fuego en Mariupol. La ciudad está aún bajo ataque. El cese del fuego alcanza solo a los corredores humanitarios, el segmento que va de Bersyanks a Zaporiya”, dijo Vereschuk. Por videoconferencia con periodistas, aclaró: “No tenemos un mediador, no hay terceras partes que puedan verificar la eventual violación del cese del fuego”.


Por otra parte, advirtió que la situación en Chernobyl es “catastrófica”. ”Los rusos no tienen el control de la situación. Se corre el riesgo de efectos de amplio alcance. El área de la central debe ser desmilitarizada. Escribí una carta al secretario de la ONU para pedírselo”, afirmó Vereschuk.



08.51 La OTAN duda de la voluntad de negociar de Rusia


La OTAN se ha mostrado este jueves escéptica con las intenciones de Rusia de negociar una salida pactada al conflicto en Ucrania y ha avisado de que no se perciben cambios en el terreno y solo una reorganización de las posiciones rusas. ”Rusia ha mentido repetidamente sobre sus intenciones. Debemos juzgar sus acciones y no sus palabras”, ha asegurado el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en declaraciones durante la presentación del informe anual sobre gasto en Defensa de los miembros de la OTAN.



08.34 Putin y Zelensky: solo cara a cara cuando haya un acuerdo entre negociadores


La posibilidad de un encuentro cara a cara entre los presidentes Vladimir Putin y Volodimir Zelensky parece alejarse cada vez más. “Nada cambió respecto a esto. Ya dijimos que un encuentro al más alto nivel deberá ser precedido por la finalización del trabajo sobre el texto del acuerdo [por la paz y el fin de la guerra], y de la aprobación y firma de este texto por funcionarios de alto nivel”, dijo el portavoz del KremlinDmitry Peskov.


Te puede interesar
Lo más visto