Vuelven los DESFILES: así conmemorará San Juan el 212 aniversario de la Revolución de Mayo

564736d8e371f0107f8182c2c80b4f05_L
564736d8e371f0107f8182c2c80b4f05_L
De acuerdo a lo previsto por el Gobierno de San Juan, la Función de Gala en Homenaje a la Gesta de Mayo se realizará el 24 y 25 en el Teatro del Bicentenario, mientras que los actos protocolares alusivos a la fecha serán en el Centro Cívico y el desfile cívico militar, por avenida Ignacio de la Roza, el mismo miércoles 25.






El próximo miércoles 25 de mayo, la provincia de San Juan celebrará el 212 Aniversario de la Revolución de Mayo. De este modo, tras dos años de pandemia, vuelve la celebración presencial de esta fecha patria.

El 25 de mayo de 1810 se inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino, que proclamaría su independencia el 9 de julio de 1816.

Cabe destacar que el 25 de mayo es una de las fechas patrias más importantes de la historia argentina y una de las más significativas para la sociedad sanjuanina.

En este marco, el Gobierno de la provincia invitó a la ciudadanía a participar de las celebraciones. Las actividades comenzarán el martes 24 de mayo con la tradicional Gala en Homenaje a la Gesta de Mayo, en el Teatro del Bicentenario. La convocatoria estuvo abierta al público, pero ya se agotaron las entradas.

Mientras que el miércoles 25, feriado nacional, las actividades comenzarán a las 8.45 con el izamiento del Pabellón Nacional por parte del intendente de Capital, Emilio Baistrocchi, quien estará acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Palma, autoridades municipales y la participación de la Banda de la Policía de San Juan.

A las 9, el gobernador Sergio Uñac saludará y pasará revista a los efectivos de la Guardia de Infantería de la Casa de Gobierno, en el Paseo de los Inmigrantes, ubicado en el Centro Cívico, en Capital.

En ese lugar, también tendrá lugar el Toque de Diana, a cargo de la Banda de Música del RIM 22, al gobernador, vice gobernador Roberto Gattoni, ministros y demás autoridades del Ejecutivo Provincial.

La ceremonia continúa posteriormente con el relevo de la Guardia de Honor de la Bandera Ciudadana, en la Plaza Seca del mismo edificio, seguido del saludo de Uñac a las autoridades presentes en el acto.

A continuación, los funcionarios se trasladarán al Salón Cruce de los Andes del Centro Cívico para presenciar los saludos al gobernador de los integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de San Juan, Fuerzas Armadas, intendentes y demás autoridades.

Solemne Tedeum


Luego de los actos que tendrán lugar en el Centro Cívico, el gobernador Uñac y su comitiva se trasladarán a la Plaza 25 de Mayo, donde el primer mandatario provincial ofrecerá sus saludos a los efectivos militares formados, para ingresar luego a la Iglesia Catedral para escuchar el Solemne Tedeum, oficiado por el Arzobispo de San Juan de Cuyo, Jorge Lozano, alrededor de las 11 horas. Este acto religioso estará acompañado por el Coro Universitario de San Juan.

El cierre de la primera parte de las celebraciones del Día de la Patria por parte del Gobierno de San Juan será en Avenida Ignacio de la Roza, donde se ubicará el palco oficial para las autoridades de gobierno, para entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, a cargo de la Banda de Música del RIM 22.

El desfile


El momento más esperado por la ciudadanía sanjuanina es el del desfile cívico militar, que recorrerá una vez las calles céntricas y estará presidido por el gobernador de la Provincia.

A partir de las 12, los sanjuaninos se ubicarán en los espacios dispuestos a lo largo de la avenida Ignacio de la Roza para presenciar el desfile, que contará con la participación de establecimientos escolares, instituciones culturales; colectividades; fuerzas militares, de seguridad, policiales y del Servicio Penitenciario Provincial; Confederación Gaucha Argentina y Federación Gaucha de San Juan, entre otras instituciones.

En esta oportunidad, el paso en el desfile del 25 de mayo de los veteranos de Malvinas tendrá un sentido especial, al haberse conmemorado el pasado 2 de abril 40 años del inicio del conflicto bélico, que se llevó la vida de 649 argentinos, quienes defendieron la soberanía del país en las Islas.

El recorrido de las formaciones será por la mencionada avenida, desplazándose por calles Mendoza, Mitre, General Acha y Tucumán, donde se producirá la desconcentración y finalización de las celebraciones. Cabe destacar que en este contexto se dejará inaugurada la obra vial de Ignacio de la Roza.
Lo más visto