Orrego tras la media sanción de la Boleta Única: «dimos un gran paso»

El sanjuanino fue uno de los legisladores que firmó el proyecto. Este miércoles, obtuvo media sanción en Cámara Baja. 


Este miércoles, en la Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto de la Boleta Única obtruvo media sanción y generó expectativas en la oposición. El legislador sanjuanino, Marcelo Orrego, fue uno de los firmantes en la creación de la iniciativa, que fue inspirada en el «modelo cordobés». Tras la votación, aseguró que es un primer paso y es «superador para la democracia».

«Desde el Congreso, dimos un gran paso y le dimos media sanción a este proyecto superador para nuestra democracia», expresó en sus redes sociales el exintendente de Santa Lucía.

En ese marco, resaltó los puntos más importantes de la iniciativa y en qué favorecería a los argentinos.

«Entre otros tantos beneficios, éstos son algunos de los que nos traería cambiar el sistema electoral actual, por uno mucho más eficiente y transparente», sostuvo y enumeró tres:

  • Evita el fraude: el sistema va a hacer imposible que una persona vaya a votar en el lugar de otra, evitando el fraude por suplantación de identidad.
  • Equidad en el proceso electoral: el Estado se hace cargo de la impresión, diseño y distribución de las boletas. Elimina la posibiliadad de falta, robo y suplantación de boletas en el cuarto oscuro.
  • Sustentabilidad: ayuda a reducir la huella de carbono al disminuir sustancialmente el uso de papel.

En el Congreso, el proyecto de boleta única de papel logró la media sanción con 132 votos a favor, 104 rechazos y cuatro abstenciones, por lo que definirá próximamente en la Cámara alta.

La sesión estuvo a punto de caerse por falta de quórum, pero finalmente la oposición logró impulsar el debate, cuando el legislador número 129 se sentó en su banca 15 minutos después de la hora pactada para el inicio de la reunión, que estuvo presidida por Omar de Marchi en ausencia de Sergio Massa (quien participa de un viaje oficial a la Cumbre de las Américas, en Estados Unidos).

El quórum de 129 legisladores fue conformado con la contribución de 115 diputados de Juntos por el Cambio (sólo se ausentó Mario Negri por Covid positivo, con previo aviso), los ocho del Interbloque Federal, los dos de Juntos Somos Río Negro, los dos de Avanza Libertad, Javier Milei de La Libertad Avanza y Felipe Álvarez del interbloque Ser.

¿Qué opinas de esta nota?