El Ballet Folklórico Nacional brilló en la GALA por la Fundación de San Juan

Cultura
75e1ece8-81a0-4724-90c1-c3ffaf7d68f3
75e1ece8-81a0-4724-90c1-c3ffaf7d68f3
Con una noche colmada de música, baile y color; Capital festejó los 460 años de la Fundación de San Juan. En el Teatro del Bicentenario se llevó a cabo la Velada de Gala que mostró como espectáculo central al Ballet Folklórico Nacional y que fue la cita indicada para distinguir a cinco Vecinos Ilustres.




Durante esta noche de gala se vivieron momentos emotivos cuando, de la mano de los concejales y funcionarios de Capital, se entregaron los reconocimientos a los capitalinos que con su aporte engrandecen la cultura y la cotidianeidad de nuestra ciudad.

Uno de los vecinos destacados fue José Marzano, reconocido empresario de 79 años. Su negocio funciona hace más de 54 años en la esquina de Paula Albarracín de Sarmiento y Avenida José I. de la Roza. Fue ciclista, corrió durante 5 años en la especialidad velocidad en pista, ganador de las carreras de la época de mayor exigencia. Admirador de Chancay y Saldaño, también fue dirigente de la Federación Ciclista Sanjuanina y de la Federación Argentina de Ciclismo.

La comprometida labor social de Mariela Rosa Recabarren la llevó a recibir su reconocimiento. Fue parte del cuerpo de voluntarios del Hospital de Niños desde 2009 a 2016 y participó en la redacción de la Ley de Oncopediatría en la provincia. Actualmente ocupa el rol de presidenta de la Asociación Civil Guerreros por la Vida, cuyo objetivo es brindar soporte y contención a niños oncológicos y a sus familias.

A este homenaje se sumó el comerciante Rogelio Fernández, destacado por su aporte como continuador de “Tic Tac”, una de las joyerías y relojerías más emblemáticas de la ciudad. Fundada por su padre en 1942. Tras cumplir 80 años, el emprendimiento familiar sigue generando empleo genuino y servicios a los sanjuaninos. Asimismo, se resalta su labor solidaria colaborando con instituciones de asistencia a personas no videntes y con hipoacusia, mediante donaciones de pilas y relojes adaptados para su uso.

La escritora y poetisa Nélida Ruiz, de amplia trayectoria en el ámbito de la docencia, también recibió su distinción. En sus publicaciones cuenta con 9 libros de poesía, 2 pedagógicos y uno de reseña histórica “Antología de San Juan, Ráfagas de letras”. Su trabajo literario le permitió ser distinguida como socia honoraria en la Sociedad Argentina de Escritores. Actualmente colabora con revistas literarias, programas radiales, maratones de lectura y charlas en distintas instituciones educativas de la provincia.

El reconocimiento llegó para José “Pepe” de la Colina, reconocido por su trabajo en el teatro, radio, televisión y cines de San Juan. Durante la adolescencia, incurrió en el mundo teatral donde dio sus primeros pasos como artista. Luego, esto le permitió introducirse en la televisión para ser productor durante 25 años. Incursionó en el mundo radial, donde logró debutar como conductor en “La Mañana” de Radio Sarmiento. En el ámbito del cine produjo destacados films, entre los que se cuenta “Chiche”, “El ferrocarril de mi papá”, “Los huarpes y el conquistador”, “Sarmiento un acto inolvidable” y “Difunta Correa, la verdadera historia”, entre otros.

Una vez finalizada la entrega de distinciones, se dio paso al imponente espectáculo "San Juan por mis Cuerdas", a cargo del Ballet Folklórico Nacional.




“En el interior de su taller el Luthier construye con esmero la guitarra que el cantor con ansias espera para rociar el paisaje con su cantar convocando al pueblo a danzar y celebrar”. Así comenzó el espectáculo que puso a más de 75 artistas en escena, entre bailarines y cantantes sanjuaninos y el elenco del prestigioso BFN. Destacando la participación de los sanjuaninos: Javier Riveros, Sergio Salazar, Giselle Aldeco, Diablito Martínez, Gustavo Troncoso, Abelino Cantos, Héctor Mauricio Manrique, Carlos Santana, Osman Figueroa, Flor Tejada, Roxana Alcober, Fernanda de la Vega, Ana Paula Anzor, Priscila Murúa, Mariana Valdez, Micaela Tejada, Candela Cáceres, Graciela Distéfano, Rosa Quiroga, Patricia García, Cristina Recio, Josefina Salvalogia, Martina Mora, Kiara Morón, Alejandro David Almercha, Matías Zalazar, Franco Núñez, Mariano Millón, Matías Fernández, Martín Giménez, Franco Palacio, Martín Sánchez, Alberto Oviedo, Carlos Agrello, Enzo Pérez, Tomás Diblasi, Jeremías Sabatini e integrantes del Ballet de Juan Manuel Pelletier.
Te puede interesar
Lo más visto