El papá sanjuanino que abrió una humilde heladería de barrio y creó un gran legado familiar

San Juan
Captura de Pantalla 2022-06-18 a la(s) 19.09.39
Captura de Pantalla 2022-06-18 a la(s) 19.09.39
Se trata del creador de Portho Gelatto. Su hijo Santiago contó la historia de un emprendimiento que se volvió un gran éxito.




Santiago Nieto, junto a sus hermano, en los inicios de Portho Gelatto. Foto: gentileza.

El prestigioso Maestro Heladero de Portho Gelatto, Santaigo Nieto, vive un presente magnífico. Hace unos días atrás, triunfó en el Latinoamericano de Helados Artesanales con la selección Argentina y ante Brasil. Sin embargo, esto no fue casualidad. Más de dos décadas de trabajo llevaron al joven sanjuanino a este momento y lo contó a DIARIO MÓVIL.

Gracias a la imaginación de su padre, Ricardo Nieto, desde una casa de barrio, iniciaron con un sueño. En el año 2000, con la adquisición de la primera máquina de helados, comenzaron las importantes innovaciones de la familia, por lo que requirió la necedidad de formarse en el tema.




Su papá influyó mucho, al igual que Pino Scaringella, quien llegó en 2005 para enseñarle sobre el mundo del helado. Posteriormente, siguió capacitándose, bajo la tutela de Eduardo Zacarías y Ariel Segesser.

Todo sacrificio tiene sus frutos. Santiago comenzó a ver resultados, a través de importantes logros, como el tercer puesto en la Copa Argentina del Helado Artesanal en el 2013 y en el 2015, junto a su papá. En 2017, logró triunfar en el Gelato World Tour Challenger Argentina, mismo año que tuvo una gran acutación en el Gelato World Tour Rimini, en Italia.


En una casa de barrio y con la imaginación e innovación de Ricardo Nieto, así inicó Portho Gelatto. En eso se inspiró Santiago para triunfar. Foto: gentileza.

Los avances continuaron y, en 2019, salieron campeones de la Copa Argentina del Helado Artesanal, esta vez, con su hermano Fernando Nieto. Finalmente, en 2022, logró el Latinoamericano de Helado Artesanal con el seleccionado Argentino de heladeros.

Este último se conformó por Eduardo Zacaria, capitán; Rubén Darre, Cheff, artista y escultor en hielo; Lucas Carballo, pastelero especialista en caramelo y Santiago Nieto, el maestro heladero.

La competencia consistió en realizar siete presentaciones: Copa helada, Plato salado, Mistery box, Petit Four de chocolate, Torta Helada, Escultura de Caramelo, Escultura en Hielo y una Presentación Final, con la que se impusieron ante Brasil.

https://www.instagram.com/reel/CekUjszlLZ0/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Nieto, tras la obtención de este importante logro, mencionó que aportó materia prima sanjuanina en su participación, que es utilizada en Portho. "Se usó la frambueza de acá de San Juan, se usó el pistacho de San Juan, también, utilizamos un concentrado de granado que se ahce en la provincia. Creo que el conocimiento de la materia prima fue una de las cosas que aporté para el seleccionado, pero sobre todo, la experiencia en los campeonatos", comentó Santiago.

"Se formó un grupo muy lindo de gente y todos disfrutamos de ser parte de este seleccionado. Los cuatro pusimos todo para lograr lo que logramos", resaltó el sanjuanino.
"Para mi siempre fue un sueño participar en estos campeonatos y representar a la Argentina"


Así recibieron al sanjuanino, en el aeropuerto, tras llegar con el trofeo del Latinoamericano de Helados Artesanales. Foto: gentileza.

"Lo veía lejano y casi imposible de cumplir. Así que haberlo logrado y para colmo alzarnos con el título y, ahora, que el compromiso es mucho mayor, porque tenemos que ir a defender a la Argentaina a Italia", mencionó el maestro heladero.

Además, se refirió a sus sensaciones que "son todas buenísimas". "Es lo mejor que me pasó en mi carrera, después de ganar el argentino con mi hermano. Si bien no fue menos trabajo en esta ocasión, pero ya había mucha gente con experiencia en el equipo y era una dinámica distinta. Con mi hermano hicimos todo a pulmón y metiéndole muchísimas horas", recordó y valoró el sacrificio durante sus años.

[gallery size="full" td_select_gallery_slide="slide" ids="424279,424280,424281,424282,424283,424284,424265,424264,424263,424262,424261,424256,424255,424254"]
Te puede interesar
Lo más visto