Por sus paisajes naturales, San Juan fue elegida para rodar una serie nacional

El rodaje de “Martina Chapanay, Mujer de cinco mil batallas” se lleva adelante en el departamento de Iglesia resaltando los emblemáticos paisajes cordilleranos.


San Juan continúa apostando a la producción audiovisual con diferentes proyectos de inversión local y nacional. En este contexto, por sus excelentes locaciones naturales, la provincia fue elegida para rodar la serie “Martina Chapanay, Mujer de cinco mil batallas”.

Esta producción porteña resultó ganadora del concurso Renacer Audiovisual del Ministerio de Cultura de la Nación y la secretaria de Medios y Comunicación Pública, en la categoría de serie ficción histórica.

Con una importante inversión, la serie producida por Pensa & Rocca Cine y gestionada en San Juan por Oscar Díaz y Belisario Saravia es hasta el momento el proyecto más extenso que se haya grabado en la provincia con 8 capítulos de 25 minutos cada uno.

Con el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura y el Municipio de Iglesia, el rodaje de esta serie se lleva adelante en el departamento iglesiano resaltando los emblemáticos paisajes cordilleranos. La mayor parte de la historia transcurre en territorio sanjuanino con la participación de un gran equipo conformado por 20 técnicos y 40 actores locales.

Dicho despliegue audiovisual también genera un movimiento positivo para los prestadores turísticos y proveedores del sector, ampliando la oferta laboral.

Martina Chapanay, Mujer de cinco mil batallas

El duelo entre Chapanay e Irrazabal es el núcleo dramático sobre el que orbita toda esta serie que busca sintetizar, a través de la historia de vida una mujer como Martina, la historia de nuestro país. Su obra simboliza el nacimiento de una nación, es el relato de quienes ganaron, el recuerdo de quienes perdieron. Cómo comenzó nuestra organización de país y los poderes que lo representan. Contar su historia es seguir buscando respuestas a discusiones de su época que aun hoy están vigentes.

La tumba de esta histórica mujer luchadora está ubicada en la localidad de Mogna, departamento de Jáchal, un lugar especialmente venerado por pobladores y visitantes.

Sinopsis General

Es 1882. Un escritor y periodista, Jose (45), llega a casa de Martina (75) en un valle cordillerano de San Juan. A partir del duelo con Irrazabal (1863), Martina reconstruye los recuerdos de si vida. José documenta ese relato que lo conmueve y demuestra porque esa mujer es una leyenda. Martina la vengadora del Chaco Peñaloza, Martina la bandolera, Martina la mujer de cinco mil batallas.

¿Qué opinas de esta nota?