Un sanjuanino necesita más de $18 MIL por mes para mantener un auto promedio

Más Noticias
autos usados
autos usados
Los valores corresponden a un Volkswagen Gol Trend y un Chevrolet Corsa Clasic, los usados más comercializados en el País. Incluye gastos en combustible, patente, RTO y seguro. 








En plena crisis económica, adquirir un 0km se hace más difícil para los sanjuanios y mantener un auto usado, también, implica un gasto importante. Tras un relevamiento realizado por DIARIO MÓVIL, teniendo en cuenta los vehículos más vendidos, el costo para sostener uno mensusalmente es de más de $18.000, en promedio.

Según datos de la Cámara del Comercio Automotor en 2021, San Juan registró una baja de ventas de vehículos usados (4,45%), cuando varias ciudades del país incrementaron las cifras, debido a la escaces de 0km, por la falta de importación.

Asimismo, publicaron el ranking de los autos usados que incluyó a los clásicos Gol y Trend, de Volkswagen, junto al Chevrolet Corsa y Classic, y la Toyota Hilux.

En ese marco, DIARIO MÓVIL realizó un relevamiento sobre el costo mensual para mantener los dos vehículos más vendidos.

En el caso del Gol Trend, modelo 2015, la suma prmedio para sostenerlo por mes es de $18.200.

Los costos son repartidos en combustible, que a valor de nafta Infinia ($160,70) gastaría $8.838,5 para llenar un tanque de 55 litros.

Por su parte, en seguro, medianamente completo, el costo es de al rededor de $3.000 (tomado como parámetro), los que incluyen cobertura básica, más daños por granizo, reposición de parabrisas o luneta, rotura de cristales laterales y/o cerraduras de puerta. Otras jerarquías, pueden superar los $8000.

La patente, según la Dirección General de Rentas, las alicuotas en San Juan tienen un costo del 2,75% del valor del vehículo (para automóviles, camionetas y motos) y del 1,10% (para camiones, ómnibus y minibuses). En el caso del Gol Trend, que cotiza en $1.339.2000, el patentamiento es de $36.800 anual, lo que mensualmente se traduce en $3.069.

Finalmente, otros de los valores que se le suma a la mantención de un usado, es la Revisión Técnica Obligatoria RTO. Teniendo en cuenta el modelo del vehículo (2015), puede adquirir una habilitación bianual al costo de $3.300. Eso, sin sumar los costos de arreglos para pasar la revisión.

En el caso del Chevrolet Corsa Clasic, cuyo último modelo es 2010, los costos en Seguro es el mismo. Lo que varía, es el patentamiento, que anualmente cuesta $21.359,25. Eso, expresado en cuotas mensuales son $1779,94. Por su parte, la Revisión Técnica Obligatoria tiene el mismo costo, aunque la habilitación deja de ser bianual y pasa a perdurar solo por un año. Además, el tanque de un vehículo de estos requiere 54 litros de nafta, que a costo de $160,70 (Infinia) implica un costo de $8.677,8.

En resumen, mantener un Corsa Clasic, en San Juan, sumando todos los gastos básicos representa una suma promedio de $16.757,74.
Te puede interesar
Lo más visto