Para Uñac "se viene una inflación más alta de la esperada"

Política
El gobernador sanjuanino analizó el presente y futuro del país y de la provincia, en medio de la tensión del mercado y la crisis económica incesante. Sotuvo que se vienen tiempos difíciles y, además, habló sobre el año electoral del 2023 y de la posibilidad de separarse de la situación nacional.








El Gobernador, Sergio Uñac, hizo un análisis profundo de la situación económica y política de la Argentina y de San Juan. En ese marco, prevé que se vienen meses difíciles, con una inflación más alta de la que se espera, pero con posibilidades de mejorar. Además, indicó que el presidente y la vice deben encontrar un punto de acuerdo, para resolver problemáticas del país. Por su parte, admitió la posibilidad del desdoblamiento de las elecciones en la provincia, para separarse de la situación nacional.

En diálogo con colegas de Radio Sarmiento, el mandatario mencionó todo lo que se avecina para el país, luego de la reunión que mantuvo con la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis. "Nos contó que la situación no está fácil. Pero ella ve expectativas de que en el corto plazo, cuando el estado deje de invertir en lo que está invirtiendo hoy", sostuvo Uñac, sobre el panorama actual.

"Entendemos que la situación podría mejorar en los próximos meses. Mientras tanto, la provincia tiene los números ordenados. Tiene una administración que, desde hace varios años, viene gastando menos de lo que le ingresa y manteniendo un ritmo de obra pública importante", mencionó.

Teniendo en cuenta la crisis económica actual, la continua suba del dólar y de la inflación, fue consultado por un nuevo aumento para trabajadores estatales de San Juan. Se avecina una nueva revisión y es posible que exijan un incremento. Ante esto, Uñac indicó que la suba de haberes ya realizada "fue un adelanto de la inflación que se está viniendo, que es mucho más elevada de lo que todos creemos y esperamos", analizó.
"Cuando hicimos un esfuerzo para 43.000 estatales, fuimos todos los sanjuaninos" 

"El Gobierno de la provincia tiene todo un ambito de actuación, en el cual de los 350.000 trabajadores activos solo 43.000 son trabajadores públicos. Nosotros tratamos de hacer el máximo esfuerzo. En los últimos 6 años, los aumentos han sido de los de mayor esfuerzo a nivel nacional. Esto obedece a que los 800.000 sanjuaninos hacemos esfuerzos para que este sector, que es muy importante, pero no es la totalidad de los sanjuaninos, tenga una situación acomodada", agregó sobre el incremento a los trabajadores del sector público.

"Ahora, la mirada de quien gobierna, tiene que ser ampliada. Porque quedan 307.000 trabajadores activos, que si bien no dependen del Estado, necesitan del Estado. Esa es la mirada ampliada que tratamos de tener", insistió.

Alberto y Cristina "deben encontrar puntos de acuerdo"


Por otra parte, Uñac se refirió a la interna actual en el seno del Gobierno nacional, precisamente entre Alberto Fernández y Cristin Kirchner. Ante eso, resaltó que tienen que encontrar puntos de acuerdo. "Es una responsabilidad colectiva", sostuvo.

"Oficialismo y oposición, todos debemos hacer esfuerzos para encontrar puntos de acuerdos comunes, que busquen resolver una problemática que es global, pero nos interesa lo que pasa en la República Argentina. Espero que esto sea así", anheló el mandatario provincial.

En ese marco, resaltó que, en San Juan, la relación entre oposición y oficialismo "es muy razonable". "Trabajamos codo a codo e intentamos que la provincia tenga un crecimiento armónico. En orden nacional, quienes sean los actores, espero que encuentren un punto de acuerdo", expuso.

¿Cómo terminará el año en San Juan?


El gobernador aspira a un fin de año razonable, pero no cómo querrían terminarlo. "Es una proyección, ayer cerró un dólar blue en $340, el mercado se tensiona cada vez más. Nosotros tenemos proyecciones para terminar un año razonable. Quiero ser prudente con la definición, un año razonable", previó.
"Nos gustaría terminarlo mejor"

En medio de la crisis que atraviesa el país y, consecuentemente, la provincia. El mandatario apuntó contra la gestión de Macri, por acudir al FMI, justificó a la Pandemia y a la Guerra entre Ucrania y Rusia.

Finalmente, Sergio Uñac garantizó la realización de todo lo anunciado para el 2022, pero lo del próximo años será analizado. "Garantizamos el estado del salario, el pago de certificados de obra pública y todo lo que el Estado anunció hasta el día de la fecha. Empezar a dejar cosas de lado es resentir sectores. Cada uno necesita continuar con la proyección que el Estado dio hasta la fecha y lo mantenemos hasta el 31 de diciembre. Lo del año que viene, dejame que lo miremos", declaró.

"Este semestre, todo lo anunciado, aumentos estatales, obra pública, todo eso y los espectáculos anunciados, está garantizado", insistió.

Desdoblamiento de elecciones


Al finalizar la entrevista, el gobernador fue consultado sobre las intenciones de desdoblar las elecciones para separarse de la situación nacional, que el Frente de Todos no atraviesa de la mejor manera. Por ello, cabe destacar, hay una disputa judicial en San Juan, tras la polémica reforma del código electora, el pasado 16 de diciembre, cuando fue aprobado sobre tablas en la Legislatura.




En ese marco, Uñac sostuvo que defiende las autonomía de las provincias, quienes tienen la facultad de definir fechas de elecciones.

"Soy proclive de que nosotros disputamos presente y futuro de San Juan. No es separarse (de lo Nacional), es discutir lo que a nosotros nos hace crecer como provincia y eso hay que discutirlo en materia provincial. ¿Por qué discutirlo bajo el paragua nacional? Esa es otra discusión. Alguien debe gobernar el país, alguien debe gobernar San Juan y son dos discusiones absolutamente separadas", analizó el jefe de Ejecutivo provincial.

Ante eso, adelantar las elecciones "es una posibilidad", admitió. 
Te puede interesar
Lo más visto