Carlos Fernández: “hablar de COACHING en San Juan es hablar de Europa Coaching”

21a5d054-3f89-480f-b39b-4e4a336a051b
21a5d054-3f89-480f-b39b-4e4a336a051b
Durante más de una década la empresa liderada por Carlos Fernández ha venido trabajando en nuestra provincia en dar a conocer las ventajas del Coaching en todos sus ámbitos.





Recibido por la Universidad española Isabel I arranco en nuestra provincia ofreciendo sesiones gratis a sus clientes para dar a conocer los beneficios de esta disciplina desconocida hasta entonces en la provincia, los inicios no fueron fáciles ya que muchas personas confundían su trabajo con otras profesiones pero de a poco se fue generando una sinergia con sus clientes que dio como resultado que el famoso boca a boca funcionase y en poco tiempo se consolidara como una opción para muchas personas a la hora de querer destrabar situaciones de distinta índole en el campo laboral, personal, sentimental, deportivo, etcétera.

¿Carlos como recuerda esos inicios?

Fueron complicados a la hora de explicar en qué consistía una disciplina nueva para los sanjuaninos y los argentinos en general que tenía éxito en EEUU y Europa y que desembarcaba con muchas dudas y recelos.

De aquella época guardo muchas anécdotas ya que la primera sesión era gratuita para explicarles en que consistía y como era la metodología de trabajo, gratamente muchas personas tras ese primer encuentro volvían y sentían que sus vidas comenzaban a experimentar cambios y ahí empezó a darse a conocer el Coaching en nuestra provincia.

 ¿El Coaching que usted propone que características tiene?

Yo lo definiría como conductual a grandes rasgos, ya que buscamos cambiar hábitos y conductas que nos bloquean y nos impiden conseguir metas u objetivos.

Basado siempre en técnicas y herramientas del Coaching, aprovecho mi condición de psicólogo para poder realizar “trajes a medidas” a nuestros clientes en nuestras sesiones, con idea que tras la consulta puedan realizar cambios inmediatos en sus vidas.

¿El Coaching aplica para todas las personas?

El Coaching aplica a las personas que desean experimentar un cambio en sus vidas. Personas que buscan una mejor versión, que desean avanzar y salir de la queja.

Hay personas que desean que sus “vidas cambien”, pero no están dispuestas a realizar concesiones, ni eliminar mandatos, o conductas toxicas, prefieren victimizarse, a someterse a una transformación, y ahí es donde el Coach debe ser sincero y plantearle que si desea sinceramente un cambio debe ayudarlo sino es imposible el proceso.

Usted también trabaja con empresas, ¿qué ventajas tiene tener un coach en una organización empresarial?

Desde hace un tiempo a esta parte las empresas han entendido que el mayor capital que pueden tener es el humano. Una empresa cuyos colaboradores están contentos, garantiza clientes felices, y esta felicidad se traduce en fidelidad de compra, publicidad gratuita, satisfacción, aumento de las ventas, y muchas más cosas.

Generar un buen clima laboral donde exista un salario emocional que haga la diferencia es fundamental hoy en día para evitar la alta rotación de personal, incentivar el compromiso con la organización, y evitar la fuga de talentos,  eso se consigue con procesos de Coaching capacitaciones constantes y herramientas que hagan sentir que todo es un Ganar /Ganar en todos los sentidos para todos.

¿Que busca un empresario en un Coach?

Ser empresario no es tarea fácil en ningún lugar del mundo, pero en Argentina tiene un plus de riesgo tremendo ante los constantes vaivenes económicos y políticos del país.

El empresario se siente solo en la toma de decisiones, en el dilema de apostar con altos riesgos, o quedarse como esta, en generar nuevos nichos de mercado, o fortalecer los que ya tienen, ampliar sus instalaciones, etc.

Desde El Coaching empresarial se busca un acompañamiento 360 para minimizar los riesgos, optimizar las acciones y realizar un adecuado liderazgo de la estructura, optimizando los recursos humanos y las infraestructuras.

Si deseas ser un buen emprendedor tienes que reconocer las oportunidades que surjan en tu camino, gestionar tus inseguridades y definir la planificación estratégica de tu idea de negocio (misión, visión y objetivos). El Coach trabaja poniendo el foco en la persona y en la organización, permitiéndote descubrir tus talentos, fortalezas y debilidades para sacarle el máximo provecho a las mismas.

  En San Juan se ha puesto de moda tener un Coach ¿hay empresas que contratan sus servicios?

Cada día más, y no por moda, sino por eficiencia y eficacia en la gestión. Los empresarios cada vez se concientizan de apostar a la motivación, el buen clima laboral, los procesos, una fluida comunicación, capacitaciones……. y eso solo te lo puede dar un Coach.

En la política también hemos podido ver como los candidatos se couchean para convencer a sus electores. ¿Ha trabajado con políticos?

Efectivamente hoy es impensable que un candidato no tenga en su equipo un Coach que lo asesore. El trabajo no es convencer al electorado, sino ser convincente como político en sus propuestas, dominando adecuadamente las formas de comunicación, el lenguaje verbal y corporal, diagramar una campaña política ilusionante en contenidos realizables, etc.

En San Juan hemos realizado dos campañas políticas exitosas que dieron como resultado que dos políticos desconocidos para el electorado en general, se alzaran como intendentes de sus municipios logrando sendas mayorías y gobernando.

¿A que político le gustaría Couchear de San Juan y de la Argentina?  

En San Juan me gustaría trabajar con una mujer que se postulase a Gobernadora, considero que sería un desafío muy grande poder ver sentada en la casa de gobierno a una mujer con capacidades y cualidades para dirigir la provincia. Sería algo histórico por primera vez en la política San juanina.

Y en Argentina me atrae la figura de Facundo Manes, su perfil es muy bueno, y es algo fresco en la política actual, pero desde mi punto de vista, necesita condimentar su propuesta con una base más política, acorde al país que vivimos para poder llegar a ciertas capas sociales que se le resisten por ahora.




¿Tiene un buen Coach el actual gobernador?

Desconozco con quien puede estar trabajando, pero todo se puede mejorar.

Hoy en San juan hay muchos Coaches ¿se siente el padre de ellos?

Me siento padre de mis dos hijos, con eso tengo más que suficiente, (risas), pero si le diré que me encanta ver como la comunidad de Coaches crece, y que muchos de ellos han pasado por mi consultorio para perfeccionar técnicas, o trabajar en conjunto conmigo es un placer.

Ojala se siga creciendo y cada día más personas puedan escoger esta profesión para sus vidas con idea de ayudar a quienes lo necesitan. El mundo necesita personas que amen lo que hacen.
Lo más visto