El giojismo, disconforme con el proyecto del nuevo sistema electoral: "se parece a la Ley de Lemas"

graciela seva
graciela seva
La diputada Graciela Seva expuso que este proyecto tiene similitudes a la Ley de Lemas y buscarán que se garantice la participación de espacios políticos. 








Inicia el debate por el nuevo sistema electoral en San Juan, que trajo mucha repercusión porque, según Juntos por el Cambio, atenta contra la Democracia en la provincia. En ese marco, además, el giojismo no se mostró conforme con el nuevo proyecto planteado por el Gobierno actual, aunque aseguran que tienen voluntad de aportar para modificar algunos puntos.

"Estamos con voluntad de sacar un buen sistema electoral para San Juan y que en el 2023, garanticemos lo que el 16 de diciembre veníamos planteando: el discutir y el de poder garantizar la participación en función de la defensa de las PASO", sostuvo la diputada de l bloque Lealtad, Gabriela Seva.

Este jueves, en la Cámara de Diputados se ha modificado el orden del día, para dar tratamiento a esta iniciativa del oficialismo, luego de que la justicia falle a su favor, tras las denuncias por inconstitucionalidad sobre la modificación del sistema electoral en diciembre.

Según Seva, buscarán que las distintas fuerzas políticas "que son actores en San Juan" tengan participación. Además, se enfocarán en detectar las diferencias que existen entre este proyecto y la ley de lema.

"Estamos dispuestos a hacer aportes. Nosotros veníamos planteando PASO, que garantizaba la participación. En este caso se plantea algo parecido a la ley de lemas, hay que establecer las diferencias, vamos a discutir y proponer lo que nosotros entendemos para garantizar esta participación", sostuvo Seva.

Finalmente, agregó que el camino de la justicia, "en función de que esto se sancione y tenga tratamiento y en realidad que cumpla los pasos de la ley, seguramente va a caer en abstracto", culminó.

 

Asimismo, el diputado Leonardo Gioja, expresó que lo importante es que el tema se esté dicutiendo, aunque resaltó que "debería haberse hecho en diciembre".




"Cuando fuimos a la justicia por una sesión que fue un bochorno, fue una ley mal sancionada, de apuro, sin discusiones y, además, incompleta. La verdad que un verdadero papelón", piensa sobre lo sucedido el 16 de diciembre del 2021.

En ese marco, ahora, Gioja celebra que haya diálogo y tratamiento de este nuevo proyecto, pero resaltó que deben haber modificaciones en esta iniciativa.

En esa línea, resaltó el trabajo en comisión, donde asegura que será importante la convocatoria, por lo que apela a que los presidentes de comisiones para convoquen a todos los partidos "hay que escucharlos, para ver cómo se reparten, son importantes todas las opiniones".

"El compromiso es escuchar argumentos y encontra la mejor opción posible, hoy, con las PASO ya eliminadas", agrega Gioja.

"Las PASO eran un buen mecanismo, ahora tenemos que definir las reglas electorales de San Juan", opinó.

Por otra parte, aseguró que "es responsabilidad del gobernador y del presidente de la Cámara haberse dado una charla profunda para encontrar algún consenso previo, a este rechazo a priori a este sistema".

Finalmente, insisitió en que "deberían haber modificaciones" en este proyecto. "Me parece que esto es una propuesta y lo importante es que arranca con el diálogo en la Cámara. No es Moises bajando con los 10 mandamientos, no es que está absolutamente cerrado, lo importante es que se discuta", concluyó.
Lo más visto