"Gobernador no lo haga" le dijo Rodríguez Larreta a Uñac, por la reforma electoral

Política
1
1
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y uno de los líderes de Juntos por el Cambio se sumó al debate por la modificación del Código electoral. En diálogo con DIARIO MÓVIL dijo que "no se puede modificar una ley para una elección que vendrá dentro de pocos meses". Además, habló de Orrego como posible candidato a Gobernador y del país que sueña partir del 2023, entre otros temas.






Fotos: Leandro López para DIARIO MÓVIL

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en su visita a San Juan se refirió a la decisión política del Gobernador de eliminar las PASO e implementar un sistema electoral, similar a la Ley de lemas, por lo que se debate en Diputados la reforma del Código electoral. Al respecto, uno de los líderes nacionales de Juntos por el Cambio pidió a Sergio Uñac que "no lo haga".

"No se puede modificar una ley electoral para una elección que vendrá dentro de pocos meses. No está bien y la Ley de lemas no es el camino, es antidemocrático", expresó Larreta en una entrevista exclusiva para DIARIO MÓVIL.

"No creo que los sanjuaninos quieran ser como Formosa o Santa Cruz, donde hay ley de lemas y en las últimas elecciones ganó un candidato que tenían menos votos que el resto. Por eso le diría a Uñac: Gobernador no lo haga", expresó.




En conferencia de prensa, usted dijo que los sanjuaninos decidimos quiénes serán los candidatos, pero en lo personal, ¿cómo lo ve a Orrego cómo Gobernador de San Juan?

Lo veo muy bien, muy compenetrado con el plan para San Juan. Es alguien que no improvisa. Tiene un plan de desarrollo basado en el potencial enorme que tiene esta provincia, por ejemplo en lo turístico que vemos que está poco explotado y es un sector que genera mucho trabajo. Tienen lugares bellísimos para que vengan todos los argentinos a visitar. También la minería que, de manera responsable, podría explotarse más. Todo esto generaría trabajo, inversiones y mejor calidad de vida para los sanjuaninos, pero todo debe planearse y Marcelo (Orrego) está muy enchufado trabajando en el plan.
"En lo turístico vemos que San Juan está poco explotado"

Al margen de una candidatura o no a Presidente, en lo personal ¿con qué país sueña?

Sueño con una Argentina que tenga trabajo en cada uno de las regiones; que los sanjuaninos tengan trabajo y progreso en su provincia. Sueño con un país donde tengamos una revolución educativa, porque hay que cambiar de raíz. San Juan fue una de las provincias más dañadas en términos educativos y sin educación no hay futuro, por eso en Buenos Aires defendí firmemente a las escuelas abiertas en la pandemia. Sueño con un país más abierto al mundo en exportaciones, tenemos todo para hacerlo. Sueño con un país donde el trabajo genere progreso, hay mucha gente que trabaja y está bajo la línea de pobreza y sueño que un país que podamos proyectarnos a largo plazo.
"San Juan fue una de las provincias más dañadas en términos educativos"

¿Cómo se logra todo eso, con una crisis tan dura como la que tenemos?

No es fácil, no hay soluciones mágicas. Nosotros en Buenos Aires hicimos una transformación enorme que todo el mundo ve y valora, pero no fue de un día para el otro, se trazó un plan, con una decisión política de mantenerlo. Llevamos más de 10 años y hoy la Ciudad se ha transformado, San Juan podría hacer lo mismo, bajo el concepto de tener un plan y mantenerlo en el tiempo con la convicción de seguir adelante. Para eso hay que prepararse.




¿Y es Orrego quien tiene ese plan para San Juan?

Lo veo muy bien, que se está preparando  para gobernar esta provincia, pero aclaro que los candidatos los eligen los sanjuaninos. Pertenecemos a Juntos por el Cambio, trabajamos con Roberto Basualdo, con Enzo Cornejo, pero son ellos los que definen los candidatos a cada uno de los cargos electivos. Ni yo, ni nadie de Buenos Aires vendrá a decidir. En todo el país tenemos un equipo maduro que se está preparando para las provincias y principales ciudades, pero los candidatos los eligen ellos.

A partir de lo que sucedió con las causas judiciales contra la Vicepresidenta, ¿cómo analiza la justicia argentina?   

Los argentinos tenemos que creer en la justicia de nuestro país y lo que haya que mejorar hay que hacerlo. Eso se hace básicamente desde el Consejo de la Magistratura, con la selección de jueces mediante concursos transparentes y hay que mantener y defender la independencia de poderes. No puede ser que tengamos un Presidente y una Vicepresidente que cada vez que hablan cuestionan, critican y defenestran a la justicia. Hay que dejar que la justicia actúe en forma independiente, no meterse.

 
Te puede interesar
Lo más visto